Uno de los problemas que está ocurriendo es que los turistas no vuelven a los destinos que han visitado en Sudamérica. En la foto, las Torres del Paine.
El MercurioSAN JOSÉ.- Con un crecimiento de 14% en la llegada de turistas en el primer semestre del año, Asia logró doblar a América (7,3%) en el camino hacia la recuperación de esta industria y se convirtió además en su principal competidor en el mercado europeo, según datos divulgados hoy por la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Carlos Vogeler, director regional para las Américas de la (OMT), dijo que si bien el crecimiento promedio de Asia este año es del 14% hay subregiones destacadas que están atrayendo a los viajeros, como el sudeste del continente.
"Hay destinos con aumentos de hasta 16%. El crecimiento se está dando muy rápido y hay países que están trabajando muy fuerte como Vietnam, Camboya, Malasia e Indonesia,” detalló Vogeler, quien se encuentra en Costa Rica para participar en el Congreso Nacional de Turismo de ese país.
El experto subrayó que los buenos resultados asiáticos se han dado a pesar de la caída de un destino tradicionalmente muy importante como Tailandia, que “ha sufrido mucho por la inestabilidad política este año.”
En América el comportamiento tampoco ha sido igual en todo el continente. El Norte y Centroamérica lideran la recuperación con aumentos en sus niveles de llegada de 8% y 9%, respectivamente, entre enero y junio.
Mientras tanto, Sudamérica reportó un crecimiento de 6% y el Caribe de apenas 4%, señalan las cifras de la OMT.
Vogeler detalló que una debilidad que está enfrentando América es la poca repetición que hacen los turistas en sus destinos, y que es un aspecto donde se deben tomar medidas en el corto plazo.
"Es necesario desarrollar batería de productos que respondan a diversos perfiles de clientes,” aseveró.
Para el directivo de la OMT, entre las fortalezas del continente está el aumento en el turismo local e intraregional.
"Brasil emerge como potencia emisora, pero dentro de la región, al igual que Argentina, Chile y México, además de la tradición que ya tienen los viajeros de Estados Unidos y Canadá de visitar otros países de la región,” expresó.
El especialista subrayó que a nivel mundial el turismo muestra importantes señales positivas, pues la llegada de viajeros aumentó 7% en el primer semestre del año, pero que aún es pronto para afirmar que se ha superado la crisis.
"Estamos recuperando lo perdido en 2009 y recuperando los niveles de 2008, pero esto no quiere decir que la crisis haya quedado atrás. Aún hay preocupación por factores estructurales como el desempleo en muchos países, que se refleja en la capacidad de consumo de las familias,” argumentó.
Añadió que el camino para consolidar esa recuperación es un "fomento de la asociación pública-privada así como la innovación de productos para responder a las nuevas exigencias del consumidor" cuyo perfil ha variado drásticamente.
Las claves para ser destinos exitosos, considera Vogeler, pasan ahora por una oferta personalizada y una “apuesta por autenticidad de lo local,” en el que destacan aspectos como “artesanía, folclor, gastronomía, lengua y cultura, pues el turista de hoy busca adquirir conocimiento y vivir más.”
La OMT mantiene una previsión de crecimiento de la industria a nivel mundial de 4% anual hasta 2020, año en que el turismo registraría 1.600 millones de llegadas y más de dos billones de dólares en divisas.