La sala 5° de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal concedió la medida cautelar solicitada por la petrolera Shell y la habilitó de esta manera a subir los precios del gasolina.
BloombergARGENTINA.- La Justicia argentina suspendió hoy una resolución que le impedía a la petrolera anglo-holandesa Shell subir los precios de los combustibles, fallo que motivó quejas de parte de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Fuentes judiciales informaron que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal otorgó una medida cautelar a la petrolera en contra de una resolución de la Secretaría de Comercio Interior que obligaba a Shell a desactivar los aumentos de precios de las naftas impuestos a inicios de agosto último.
Tras conocer la medida judicial, Fernández señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que "los que aumentan los precios se manejan a su antojo, protegidos por la Justicia cautelar".
"Otra medida cautelar, ahora para Shell. Para que pueda aumentar a gusto el precio de la nafta que vos pagás. Las medidas cautelares siempre son contra del Estado. Siempre contra vos, que tendrás que pagar el precio de la nafta que Shell quiera", se quejó la mandatari
A inicios de agosto Shell aplicó ajustes de entre el 0,2 y el 1,8 por ciento, mientras que sus competidoras, YPF, filial del grupo hispano argentino Repsol YPF, la estadounidense Esso y la brasileña Petrobras lo habían hecho en julio.
La resolución de la Secretaría de Comercio Interior había obligado a retrotraer los precios a los valores del 31 de julio, por lo que sólo afectó a Shell.
La compañía mantiene una tensa relación con las autoridades argentinas desde 2006, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner llamó públicamente a un boicot popular contra la petrolera, a la que acusó de aumentar sus precios en forma injustificada.