EMOLTV

Japón aprueba un nuevo plan de estímulo por 44.000 millones de euros

Está previsto que el proyecto, que incluye planes de obras públicas y nuevas medidas de respaldo a las pequeñas empresas, se financie a través de un aumento presupuestario que se propondrá en la Dieta (Parlamento) a final de este mes.

07 de Octubre de 2010 | 21:55 | EFE

TOKIO.- El Gobierno japonés aprobó hoy un nuevo plan de estímulo por valor de 5,05 billones de yenes (unos 44.000 millones de euros) a fin de impulsar la economía nipona, afectada por la fortaleza del yen y una persistente deflación.


Está previsto que el proyecto, que incluye planes de obras públicas y nuevas medidas de respaldo a las pequeñas empresas, se financie a través de un aumento presupuestario que se propondrá en la Dieta (Parlamento) a final de este mes, informó la agencia Kyodo.


El Gobierno acordó esta iniciativa en medio de la subida del yen frente al dólar, que ayer jueves cayó a su mínimo en quince años frente a la moneda nipona en el mercado tokiota, lo que perjudica a las grandes empresas exportadoras japonesas.


El dólar retrocedió a un nivel similar al que se encontraba el 15 de septiembre, cuando las autoridades monetarias intervinieron en el mercado de divisas para frenar la subida del yen.


Además, este martes el Banco de Japón (BOJ) decidió rebajar los tipos de interés y dejarlos virtualmente a cero para contrarrestar la persistente deflación y apuntalar la recuperación económica del país, lo que de momento no ha logrado frenar la apreciación del yen.


El primer ministro de Japón, Naoto Kan, decidió a finales de septiembre elaborar un plan de estímulo que se financie sin la emisión de bonos, ya que ello aumentaría la ya exorbitante deuda pública de Japón, la mayor de entre los países desarrollados.


Está previsto que, de ser aprobado por el Parlamento, el dinero provenga de los ingresos fiscales del Estado y del superávit del presupuesto del ejercicio anterior.


Naoto Kan, ex ministro de Finanzas, llegó al Gobierno a comienzos de junio y estableció como su prioridad sanear las finanzas públicas del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?