Frutas y verduras mostraron aumentos de precios los que fueron compensados por bajas en combustibles e importaciones tecnológicas.
El MercurioSANTIAGO, El Instituto Nacional de Estadisticas informó que el IPC de septiembre llegó a 0,4% en línea con las expectativas del mercado, que se situaban en torno al 0,3%.
La cifra fue influida por algunos ajustes de precios del periodo, en los rubros de alimentos y transporte, que se contrarestaron con otros productos e ítemes, a su vez, influidos por la persistente caída del dólar.
El indicador acumula, con la cifra de septiembre, un 2,7% en lo que va del año. Este es el séptimo mes del año en que el índice registra alza.
En septiembre, ocho de las doce divisiones de la canasta anotaron alzas en sus precios, entre ellas Alimentos (1,4%) y Transporte (0,7%), que marcaron las mayores incidencias.
Estas alzas fueron contrarrestadas, parcialmente, por cuatro divisiones donde predomina Recreación y Cultura (-0,9%), donde se observan bajas relevantes de equipos computacionales y de recreación, dada la baja experimentada por el dólar en el periodo.
El aumento en la división alimentos se explicó por alzas en hortalizas, legumbres y tubérculos (4,0%), frutas (2,5%) y carnes (2,4%). Entre las con variación negativa influyeron azúcar, mermelada y productos lácteos, quesos y huevos (-0,2%).
Los precios de algunas verduras se vieron influidos por los problemas climáticos conocidos este año, lo que afectó la oferta y adicionalmente se registro una mayor demanda producto de las Fiestas del Bicentenario, explicó el INE. La variación en el precio de la cebolla y cebollín (15,3%) y la carne de vacuno (4,3%), fueron ejemplos de aquello.
El aumento en Transporte se debió a alzas en transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (4,1%), transporte de pasajeros por Aire (3,2%) y vehículos a motor (1,5%). En las bajas de este ítem predomina combustibles y lubricantes, como se sabe, a su vez influidos a la baja, por la persistente baja del dólar, al ser una de las principales importaciones del país.
Las alzas registradas en Transporte se explican, principalmente, por el aumento en la demanda por este tipo de servicios durante el período de Fiestas Patrias, lo que suele incrementar los precios. En el caso de transporte de pasajeros por aire influyeron, básicamente, la mayor demanda por los fines de semana largo presentes, el comienzo de la temporada de primavera y el término de algunas ofertas de temporada baja.
La disminución en la división Recreación y Cultura se explica, esencialmente, por bajas en equipos para la recepción, grabación y reproducción de sonidos e imágenes (-2,6%), paquetes turísticos (-2,4%) y equipos de procesamiento informático (-1,3%).
El descenso en los precios de equipos tecnológicos se debió, fundamentalmente, a políticas comerciales de las empresas que han tendido a ofrecer mayores descuentos a medida que realizan la renovación de sus stocks a un dólar menor, dado que el dólar promedio de agosto fue $509,32; mientras que el dólar promedio de septiembre fue $493,93, explicó el INE.