SANTIAGO.- Más allá de las fiscalizaciones y cierres de decenas de minas en el norte del país que se registraron poco después de que 33 trabajadores quedaran atrapados en la mina San José, esta situación servirá para que se mejore la seguridad minera, según planteó a Emol el experto en esta materia e integrante de la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, Víctor Araya.
El especialista afirma que edefinitivamente "habrá un antes y un después" en materia de seguridad minera tras este caso, destacando que "es mejor perder algunos fierros que la vida de una persona".
En este contexto, afirma que Chile debe reducir "simplemente a cero" sus índices de fatalidad en la minería, que aparecen relativamente estancados en los últimos años, así como también trabajar en los índices de accidentabilidad de la industria, acotando que se ha avanzado bastante al respecto en la gran minería, pero que a nivel de yacimientos medianos y pequeños queda mucho por hacer.
"Nuestras tasas de fatalidad no son las mejores y uno de nuestras principales metas es bajar la fatalidad a cero", enfatiza.
Sobre si debiera o no reabrirse el yacimiento San José, Araya dice no ser quién para responder esa pregunta e indica que este tipo de decisiones tienen que basarse en los respectivos informes técnicos de las instancias pertinentes.
Frente al inminente rescate de "los 33" destaca que "como chilenos todos vamos a estar contentos que salgan y se reencuentren con sus familias" y reitera que "un fierro, una maquinaria, se puede reemplazar, pero una vida no".
Trabajo de la comisión
El experto en seguridad minera estaba ayer en La Serena terminando las sesiones de trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo.
La entidad debe entregar el 22 de noviembre las conclusiones de su trabajo y la próxima semana terminará su etapa de consultas para abocarse a la preparación del informe que emitirá al Presidente Piñera, trabajo que comenzará el 24 de octubre.
Araya, quien no se pronunció en detalle sobre el trabajo, indicó que la Comisión Asesora ya ha recibido propuestas incluso de los propios empresarios mineros, en orden a revisar las estructuras y dinámicas de la institucionalidad de seguridad del trabajo en el país.
Por ejemplo, la Sociedad Nacional de Minería, que estuvo la semana pasada en La Moneda, propuso una serie que se establecieran incentivos tributarios para que la mediana y pequeña minería suba sus niveles de seguridad y que la Mutuales de Seguridad destinen parte de su financiamiento al mismo tema.