EMOLTV

Ecuador: Aseguran que intento de golpe no tendrá impacto en inversiones

Ecuador es un importante productor de petróleo y precisamente Chile mantiene presencia a través de Sipetrol de Enap, en operaciones realizadas en el rubro en ese país.

08 de Octubre de 2010 | 13:06 | EFE
imagen

El Presidente Correa ha impulsado un proceso de expropiación en el sector petrolero y la chilena Enap debió readecuar sus contratos.

El Mercurio

WASHINGTON.- El intento de golpe de Estado que sufrió Ecuador la semana pasada no provocará una disminución o retirada de las inversiones privadas internas y extranjeras en el país, aseguró la ministra de Economía, Katiuska King.


"Vemos que eso no va a afectar la inversión privada", más bien "esperamos que aumente, tanto la interna como la externa", señaló en un encuentro con medios de comunicación con motivo de su participación en la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).


La crisis se desató el 30 de septiembre tras las protestas de policías y militares en contra de la eliminación de incentivos salariales y profesionales, hecho que se saldó con ocho muertos y que el Gobierno calificó como un intento de golpe de Estado.


"Continuamos trabajando por el país y lo que podemos ver es que este evento lamentable (...) lo que ha hecho es fortalecer nuestra democracia y respaldar lo que estamos haciendo", dijo la ministra de Coordinación de la Política Económica de Ecuador.


King recalcó que los resultados de la política económica de Ecuador "se ven reflejados en el respaldo ciudadano" al Gobierno.


La ministra explicó que el Ejecutivo del presidente Rafael Correa está trabajando además en el Código de la Producción, que tendrá que ser debatido próximamente en la Asamblea Nacional, y que "va a apuntalar ciertos incentivos para incrementar la inversión privada".


Por otro lado, la ministra dijo que Ecuador mantendrá su previsión de crecimiento para 2010 en el 3,7%, pese a que el FMI la sitúa en el 2,9%, ocho décimas por debajo de lo que calcula Quito.


"Nosotros tenemos una proyección y somos nosotros quienes tenemos más información disponible de lo que va a suceder", afirmó King.


Ecuador augura un crecimiento del sector no petrolero del 4,6%. Lo que reduce la previsión al 3,7% es precisamente el sector petrolero, porque Quito se encuentra "en una fase de renegociación de los contratos", explicó la ministra.


Indicó que incluso en ese sector petrolero hay "buenas noticias", porque el campo petrolero Pañacocha "va a incrementar la producción y eso también afecta positivamente nuestras previsiones económicas".


Negocios de Enap


Una de las empresas chilenas que tiene una relación muy directa con Ecuador es ENAP, dado que este país es un importante productor de petróleo y Chile, como se sabe, realiza labores de exploración y producción en el exterior- porque en territorio nacional ya practicamente no cuenta con recursos petroleros.


De hecho, la filial ecuatoriana de la estatal chilena, fue la primera compañía en cambiar el actual contrato por el nuevo contrato de prestación de servicios, anunció el propio presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su oportunidad, quien se encuentra embarcado en un proceso de expropiación de las operaciones de empresas extranjeras.


Correa dijo que el cambio por parte de Sipetrol era parte de un acuerdo de cooperación firmado con el presidente chileno, Sebastián Piñera.


El Gobierno de Ecuador se encuentra actualmente en proceso de finalizar los modelos de nuevos contratos de prestación de servicios que reemplazarán a los actuales acuerdos de participación.


La chilena Sipetrol, relacionada a ENAP, opera en las áreas del Amazonas ecuatoriano de Biguño, Huachito, Paraguaco y Mauro Dávalos y produce alrededor de 13.882 barriles de petróleo al día.


 


 



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?