EMOLTV

Hoffmann y Ward (UDI) reciben apoyo del Sernac para prevenir sobreendeudamiento juvenil

Para proyecto de ley que busca regular el otorgamiento de créditos y tarjetas de crédito a jóvenes.

12 de Octubre de 2010 | 12:43 | ValorFuturo
imagen

Preocupa a los diputados UDI el nivel del endeudamiento juvenil en el país.

El Mercurio

VALPARAÍSO.- Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann y Felipe Ward se reunieron con el Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, quien les entregó su apoyo al proyecto de ley que busca regular el otorgamiento de créditos y tarjetas de crédito a jóvenes.


Los parlamentarios UDI sostuvieron que se ha detectado una realidad, a través de una serie de estudios de opinión que se han dado a conocer, que les permitió presentar un proyecto de ley, que se encuentra actualmente en tramitación en la Comisión de Economía que previene el sobreendeudamiento juvenil.


Al respecto, el diputado Felipe Ward sentenció que en Chile existe un porcentaje importante de jóvenes endeudados con casas comerciales, es por ello que “nosotros creemos que de alguna forma se hace necesario, sin restringir el derecho al crédito, que es una garantía, establecer ciertos requisitos mínimos para determinar en la práctica y en la realidad quienes son sujetos de crédito y de esa forma evitar este sobreendeudamiento juvenil y evitar el día de mañana un círculo vicioso que les impida incluso a los jóvenes encontrar trabajo”.


En esta línea, los diputados indicaron que contarán con "todo el apoyo" del Director Nacional del Sernac, institución que a partir de esta modificación legislativa contará con un instrumento para perseguir eventuales responsabilidades financieras o comerciales.


La diputada María José Hoffmann indicó que “más allá de establecer una restricción o un requisito adicional debe existir una comunicación de forma tal que el sostenedor de los estudios del joven sepa en que está el alumno”.


Asimismo, los diputados Hoffmann y Ward señalaron que un punto incluso -más importante que la propia norma- es que debe existir un llamado a la responsabilidad, a la información.


“Lo que aquí necesitamos son consumidores cada vez más informados de sus derechos, pero también de sus deberes. Cuando uno se endeuda, si no paga sufre las consecuencias de ese acto, por lo tanto, debe existir una especie de cultura de la educación para un buen consumidor y en esa línea creemos que este instrumento y estas acciones que estamos llevando adelante parlamentarios de la UDI, permiten avanzar en esta cultura de la educación del consumidor”, concluyeron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?