Precio de cobre seguirá firme en 2011, dice gigante minera Rio Tinto

Debido a las presiones sobre el suministro y a un buen panorama para la demanda, mientras que la producción está trasladándose a las regiones emergentes.

12 de Octubre de 2010 | 13:11 | Reuters

Para beneficio de los chilenos el precio del cobre seguiría alto el año venidero.

El Mercurio

LONDRES.- Río Tinto prevé que los precios del cobre seguirán fuertes el próximo año debido a las presiones sobre el suministro y a un buen panorama para la demanda, mientras que la producción está mudándose a las regiones emergentes, dijo la minera global el martes.


No obstante, Río prevé que la volatilidad continuará siendo una característica clave en los mercados debido a las condiciones macroeconómicas, dijo Matthew Holcz, gerente general de desarrollo de negocios de Río Tinto, en la división de cobre.


"Dadas las restricciones al suministro y el pronóstico alentador para la demanda estamos bastante seguros de un fuerte precio del cobre en adelante", dijo el ejecutivo durante un informe a la prensa en Londres.


Los desafíos en cuanto al suministro, incluyendo aspectos como las medidas sectoriales, los desastres naturales y las restricciones de los insumos tales como la energía y el agua, continuarán, dijo.


"Prevemos que muchas de estas demoras continúen", dijo.


"Si uno mira la producción actual, el mundo tendrá que agregar 6 millones de toneladas de cobre en la próxima década", agregó. "Eso es una cantidad bastante significativa".


Esto equivale a seis veces lo que produce Escondida en un año, dijo, refiriéndose a la mina de cobre más grande del mundo localizada en Chile. Escondida es principalmente propiedad de la minera global diversificada BHP Billiton .


Se estima que el 50 por ciento de la nueva capacidad potencial que se sumará antes del 2020 vendrá de países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), agregó.


"En las regiones emergentes hay muchos desafíos", dijo, citando asuntos como el desarrollo del transporte, mejoras en la seguridad de la propiedad y la construcción de una fuerza de trabajo calificada.


"Todos estos son desafíos que tendremos que superar para que el suministro satisfaga la demanda", dijo.