EMOLTV

Royalty : Diputados opositores presentan proyecto para poner fin a invariabilidad tributaria

“Hoy día todos estamos viendo con esperanza el rescate de los mineros, sin embargo, (se ve) que a pesar de los altísimos ingresos de las mineras, éstas no invierten en seguridad", dijeron.

12 de Octubre de 2010 | 13:53 | Emol
imagen

Un fuerte debate han provocado las modificaciones del royalty minero.

El Mercurio

SANTIAGO.- Un proyecto de ley que busca terminar con la invariabilidad tributaria en el país ingresaron hoy los jefes de bancada de la Concertación, Patricio Vallespín (DC), Denise Pascal (PS), Ramón Farías (PPD), Marcos Espinoza (PSRD) y diputados del PRI, sumándose los diputados Matías Walker, Jorge Burgos, Fuad Chahín y Enrique Accorsi.


La iniciativa se ingresa coincidiendo con la inminente votación del proyecto que modifica el royalty y que será analizado en las bancadas de diputados de la Concertación en el transcurso de la jornada.


Sobre la moción ingresada esta mañana en la Cámara, el diputado Vallespín, precisó que “busca terminar con un beneficio vigente desde la dictadura; creemos que el país se encuentra en condiciones institucionales óptimas como para terminar con esta invariabilidad. Este es un tema que estimamos debe generar unidad nacional y, por ello, llamamos a la derecha a apoyar este proyecto; no tenemos por qué esperar más”.


El proyecto señala que la invariabilidad constituye una excepcionalidad construida en circunstancias aún más excepcionales. “Frente al aislamiento internacional de la dictadura y clausurando unilateralmente acuerdos externos en la región, se buscó hacer atractivas las inversiones sobre la base de ofrecer un régimen de invariabilidad tributaria“, dijo.


Se agrega que “llevamos décadas de un manejo serio y sistemático de la economía; así como concluimos los fundamentos que dieron pie al régimen militar, no existe ninguna razón para prolongar este efecto. “


Sobre el proyecto que debiera votarse y que incluye un acuerdo entre el Gobierno y los senadores de la Concertación, la  jefa de bancada del PS, Denise Pascal, dijo que ; “los  diputados han presentado varias objeciones por la forma en que se llevó a efecto el acuerdo en el Senado, cuando lo que habíamos planteado era votar en contra de la invariabilidad tributaria, por lo tanto, vamos a ver cómo se va a votar el día de mañana la ley en la bancada socialista”.


Por su parte, el jefe de la bancada PPD, Ramón Farías, señaló que “en estos momentos no podemos asegurar si vamos a aprobar o rechazar los cambios al royalty, más bien estamos divididos. Nosotros teníamos un acuerdo incluso de la Comisión Política del Partido por la Democracia de rechazar la invariabilidad tributaria, y a lo que se llegó fue a un acuerdo parcial donde las bancadas no fueron consultadas, por lo tanto, existe una legítima duda respecto al acuerdo que se logró. Para llegar a acuerdos tenemos que conversar entre todos y llegar a un consenso, de otra forma las cosas no funcionan”.


El parlamentario agregó que “hoy día todos estamos viendo con esperanza el rescate de los mineros, sin embargo, hay que tener en cuenta que esta situación tiene que ver con que a pesar de los altísimos ingresos de las mineras, éstas no invierten en la seguridad de sus trabajadores. El tema de la invariabilidad tiene que ver no sólo con que nuestro país tenga un mayor retorno respecto a la explotación de sus recursos naturales, sino que también un mejor trato hacia sus trabajadores”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?