TOKIO.- Los pedidos de maquinaria en Japón aumentaron en 10,1 por ciento, en agosto, respecto al mes anterior acumulando así un trimestre de crecimiento consecutivo, según datos divulgados hoy por el Gobierno japonés.
La subida sitúa el volumen de pedidos de maquinaria en 843.500 yen millones de yenes (7.391 millones de euros) y contrastó con el pronóstico de la caída de ese indicador en un cuatro por ciento realizado por expertos consultados por la agencia local Kyodo.
La subida en agosto del 10,1 por ciento es la más alta del trimestre, después de que en julio aumentase en 8,8 por ciento, un 1,6 por ciento en junio y en mayo cayese un 9,1 por ciento.
Los pedidos de maquinaria se consideran un indicador del gasto de capital de las empresas japonesas en los seis meses siguientes, al reflejar sus inversiones y planes de expansión.
Este indicador de los pedidos de maquinaria del sector privado excluyen a los que son considerados como volátiles, como los encargos de barcos y las empresas de servicios eléctricos.