VALPARAÍSO.- La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados constituirá una comisión investigadora para indagar sobre las denuncias que se han formulado en las últimas semanas en torno al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).
La versión la confirmaron los diputados DC Fuad Chahín, René Saffirio y Sergio Ojeda, quienes solicitaron esta indagación, junto a parlamentarios de diversas bancadas.
Entre los antecedentes que se han proporcionado, figura el despido de 74 trabajadores, denuncias de los representantes de sindicatos y la presentación de una querella en contra del actual director por manejos irregulares en el VIII Juzgado de Garantía de Santiago.
Al respecto, Chahín precisó que “hemos recibido información que nos preocupa, pues los trabajadores nos han señalado que, junto a los despidos, existirían antecedentes sobre nuevas contrataciones cuyos sueldos sobrepasan el doble de lo que se le pagaba a un trabajador por la misma función, no cabe duda que hay que investigar".
Saffirio, en tanto, manifestó la importancia de investigar este tema, precisando que “el INIA es una repartición de suma importancia para el desarrollo de la actividad agropecuaria en el país, además de las desvinculaciones de profesionales valiosos, nos preocupa que se estén denunciando irregularidades, especialmente existiendo una percepción de cierto desmantelamiento en esta institución clave".