EMOLTV

OPEP no subirá producción de petróleo pese a posición de Venezuela

Venezuela e Irán son conocidos como los "halcones" del precio entre los miembros del organismo y al menos el primero instó a subirlo.

14 de Octubre de 2010 | 08:51 | DPA

VIENA- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está satisfecha con la situación actual del mercado y todo indica que no aumentará su cuota de producción de crudo, según trascendió hoy de las declaraciones de ministros y analistas en Viena, donde se reúne el cartel.


"Estamos en este momento en una situación ideal", dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Naimi. El mercado está bien surtido y está aumentando la demanda del "oro negro", dijo el representante con la mayor cuota de extracción.


Sin embargo, no todos están de acuerdo en que el nivel de precios por encima de los 80 dólares es adecuado. El ministro de Petróleo y Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, dijo que su país aspira a un nivel de entre 90 y 100 dólares por barril (159 litros) el año próximo.


Ramírez indicó que ese precio es necesario "para las inversiones y para todas las actividades para aumentar la capacidad de producción". Venezuela e Irán son conocidos como los "halcones" del precio entre los miembros de la OPEP.


Los 12 miembros del organismo variaron a la baja su producción en diciembre de 2008, pero algunos países no cumplieron el acuerdo y mantuvieron en general la oferta del cartel por encima de los límites fijados. Con respecto a la falta de disciplina, Al Naimi comentó que "no influye en el mercado".


El precio del crudo del cartel aumentó el miércoles 1,26 dólares con respecto al martes y se situó en los 80,9 dólares el barril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?