Gobierno argentino vetará la nueva ley de alza de jubilaciones, apoyada por Cobos

El gobierno argumenta que no cuenta con fondos suficientes para financiar el alza de las pensiones, mientras que la oposición sostiene que el Estado cuenta con un holgado superávit fiscal.

14 de Octubre de 2010 | 10:33 | DPA

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció hoy que vetará la ley que aumenta la jubilación mínima al 82 por ciento móvil (actualizado) del salario mínimo, aprobada esta madrugada por el Senado con el controvertido voto a favor del vicepresidente Julio Cobos.


El jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "bajo ningún punto de vista está dispuesta a promulgar la ley de quiebra, porque así es, es la ley que va a hacer quebrar el Estado argentino, y por eso la va a vetar".


La norma lleva la jubilación mínima de los actuales 1.046 pesos (262 dólares) a 1.427 pesos este mes (358 dólares), y a 1.508 pesos (378 dólares) a partir de enero.


El gobierno argumenta que no cuenta con fondos suficientes para financiar el alza de las pensiones que establece la nueva ley, mientras que la oposición sostiene que el Estado cuenta con un holgado superávit fiscal que permitiría esa erogación, o podría derivar fondos de otros presupuestos.


El jefe del Gabinete calificó además de "traidor" a Cobos, quien debió desempatar la votación del Senado como presidente de la Cámara y se inclinó a favor de la ley, pese a que el gobierno ya había anticipado su rechazo a la iniciativa. La norma había recibido 35 votos a favor, de la oposición, y 35 en contra, del oficialismo y aliados.


"Lo de Cobos es un ejemplo de traición gráfico que el Dante lo colocó en el noveno círculo, junto con Lucifer, y que él se haga cargo de sus expresiones", declaró Fernández a radio Continental de Buenos Aires, en referencia al texto de "La Divina Comedia".


El vicepresidente aseguró sin embargo que no renunciará a su cargo y que continuará "actuando de la misma forma".


"Esto se viene repitiendo desde hace dos años y medio, soportando todo tipo de calificación, todo tipo de agresión", señaló Cobos, quien en 2008 también definió en contra del gobierno la decisiva votación de una ley que modificaba el sistema de derechos de exportación agrícolas (retenciones).


En julio de 2008, Cobos debió desempatar la votación en el Senado con su voto "no positivo" que hizo fracasar la iniciativa oficialista en medio del intenso conflicto con el sector rural por el alza de los derechos de exportación.


Cobos pertenece a la Unión Cívica Radical (UCR) opositora, y fue sumado a la fórmula presidencial de la peronista Fernández de Kirchner en el marco del proyecto político de transversalidad que proponía el kirchnerismo en las elecciones de 2007.


Su voto en contra de la ley de retenciones lo distanció del gobierno, pero se mantuvo en el cargo. Cobos es además uno de los precandidatos a la presidencia de la UCR para las elecciones general de 2011.