Gobierno chino confisca siete plantas y multa al fabricante de automóviles BYD

En la firma participa con un 10% el magnate estadounidense Warren Buffett. Multas se relacionan con legislación sobre uso de tierras, ya que plantas habrían sido construidas ilegalmente.

14 de Octubre de 2010 | 11:55 | EFE

PEKÍN.- El Gobierno chino multó con 2,95 millones de yuanes (US$ 440.000) y confiscó siete plantas en el país del fabricante de automóviles BYD, donde participa el magnate estadounidense Warren Buffett.


El Ministerio de Tierra y Recursos publicó una nota en su página web en la que informó de que siete factorías de BYD (siglas en inglés de "Construye tus sueños") en la provincia central de Shaanxi incumplían la legislación de uso de tierras, ya que habían sido construidas ilegalmente.


Según el comunicado oficial, el 92 por ciento de la superficie en la que se edifican las plantas de BYD, cerca de la ciudad de Xian, está considerado suelo agrícola.


BYD, con sede en la ciudad sureña de Shenzhen, fue el año pasado la marca de automóviles que más creció en China y actualmente tiene una capacidad de producción de 700.000 vehículos anuales.


Su dueño, Wang Chuanfu, fue considerado en 2009 el hombre más rico de China en la lista que cada año elabora la revista especializada "Hurun", aunque este año ha caído al duodécimo puesto.


En una nota a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, la compañía aseguró que acataba la decisión pero subrayó que "el suelo y los edificios formaban parte de un proyecto de expansión que todavía no contribuía a la producción, las ventas y el beneficio", por lo que no repercutirá, dijo, en el desarrollo del negocio.


La firma, puntera en la fabricación de coches eléctricos, explicó que las nuevas factorías iban a aportar 200.000 automóviles al año.


Según sus propios datos, BYD obtuvo unos beneficios netos de 2.588 millones de yuanes (US$ 380 millones) en el primer semestre del año, más del doble de los que registró en el mismo período de 2009.


La firma china, participada en un 10 por ciento por Buffett, señaló recientemente que para este año 2010 esperaba un retroceso del 25% en sus ventas.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores