EMOLTV

EE.UU: Tribunal de Florida desestima demanda colectiva contra el Santander por Madoff

Se justifica que los demandantes son empresas y ciudadanos no estadounidenses que litigan contra compañías radicadas en siete países diferentes.

14 de Octubre de 2010 | 12:32 | EFE
imagen

Bernard L. Madoff, acusado de haber realizado la mayor estafa de la historia, comenzó su carrera como salvavidas y llegó a presidir el Nasdaq.

La Segunda

EEUU.- El Tribunal del Distrito Sur de Florida (EEUU) desestimó la demanda colectiva que interpuso en Miami un grupo de afectados por la estafa de Bernard Madoff contra el banco Santander, el HSBC y la firma de auditoría PWC, ya que considera que no tiene competencia para dirimir el pleito.


En la resolución, a la que tuvo acceso EFE, el juez Paul Huck justifica que los demandantes son empresas y ciudadanos no estadounidenses que litigan contra compañías radicadas en siete países diferentes, con relaciones profesionales fraguadas en el extranjero.


"El Tribunal cree que no es apropiado intentar introducir a la fuerza un gallo (...) en corral ajeno", señala la resolución, que también rechaza la argumentación de los demandantes de que los perjuicios se generaron en EEUU, donde Madoff ejecutó su estafa piramidal.


"El daño ocurrió mayoritariamente en Bahamas, donde fueron creados los fondos de Optimal (la gestora de fondos alternativos del Banco Santander) y donde su valor cayó en picado tras desvelarse que Madoff operaba un sistema de Ponzi", sostiene el juez, que considera que la potencial conducta dañina de los demandados se habría producido además en sus respectivas sedes y no en EEUU.


Además, recuerda que las relaciones de inversión también se dieron en el extranjero (Bahamas, Suiza o España), ya que los afectados decidieron a propósito colocar su dinero en fondos "off shore", a los que no tenían acceso los estadounidenses.


El juez justifica que el caso debería juzgarse en Irlanda por ser "hogar de más partes que ningún otro país" y por haberse comprometido el Santander y el resto de demandados a someterse a la competencia de la justicia irlandesa.


El Tribunal se reserva la capacidad de dirimir el pleito si los demandados -entre los que también figura el ex consejero delegado de Optimal Manuel Echevarria- no cumplen su promesa.


Los demandantes, asesorados por el despacho Labaton Sucharow, forman parte del 6% de clientes del Santander que rechazó la compensación ofrecida por el banco, que entregó a los afectados participaciones preferentes a 10 años por un importe de 1.500 millones de euros, el importe de la inversión inicial en los productos vinculados a Madoff.


Por este caso, el Santander también desembolsó 168 millones de euros tras llegar a un acuerdo en mayo de 2009 con el administrador judicial que tramita la liquidación de los fondos de Madoff.


El acuerdo se hizo tras un análisis del administrador sobre la conducta de Optimal con Madoff en el que se señalaba que el comportamiento del fondo no proporcionaba fundamento para hacer reclamaciones frente a él o cualquier otra entidad del Santander.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?