EMOLTV

Sindicatos argentinos piden "más controles" en explotaciones mineras

La Asociación Obrera Minera de Argentina informó que se elevaron petitorios a las provincias con actividad minera para que evalúen las condiciones en las que se encuentran los yacimientos.

14 de Octubre de 2010 | 12:51 | EFE

BUENOS AIRES.- La Asociación Obrera Minera de Argentina pidió hoy que las provincias del país hagan "mayores controles" en las explotaciones para evitar que se repita lo sucedido en Chile, donde 33 mineros fueron rescatados luego de haber estado 70 días atrapados a 700 metros de profundidad.


"Estamos pidiendo mayores controles. Nunca estamos libres de que suceda algo similar ni aquí ni en ninguna parte del mundo pero hay que minimizar las posibilidades y asegurarnos de que Argentina respeta las normas de seguridad e higiene", explicó el secretario general del sindicato, Héctor Laplace.


El dirigente indicó que la entidad sindical que reúne a los trabajadores de los yacimientos elevó petitorios a las provincias con actividad minera para que controlen las condiciones en las que se encuentran cada una de las minas.


"Queremos que se inspeccionen los sistemas de ventilación, los refugios existentes, las herramientas disponibles y las vestimentas, entre otros aspectos. Creemos que lo que pasó en Chile es un antes y un después. Tenemos mucho que aprender de ello", sostuvo.


En este sentido, Laplace recordó que el yacimiento San José-Huevos Verdes en la provincia de Santa Cruz, en la Patagonia, suspendió días atrás las tareas por 96 horas para mejorar "la vía de escape del lugar en caso de que haya un derrumbe", tras lo cual "se reanudaron las actividades".


"No descartamos que pueda haber más suspensiones de tareas en yacimientos del país", evaluó Laplace, quien aseguró de todas formas que "en reglas generales Argentina está en un alto nivel de seguridad".


Las exportaciones del sector minero de Argentina alcanzaron en 2009 a unos 2.851 millones de dólares, con alzas interanuales del 11,7 por ciento en valores y del 1,1 por ciento en cantidades, según un informe de la consultora Investigaciones Sectoriales Económicas.