EMOLTV

Empresas de EE.UU. están gastando más en equipos y en aumento de inventarios

En agosto, las exportaciones de semiconductores fabricados en Estados Unidos aumentaron en unos 165 millones de dólares.

14 de Octubre de 2010 | 14:54 | EFE

WASHINGTON.- El déficit de EE.UU. en su comercio exterior de bienes y servicios subió un 8,8% en agosto y se situó en 46.300 millones de dólares, lo que es un signo alentador de que las empresas estadounidenses siguen dispuestas a gastar dinero en equipos de capital y en el aumento de sus inventarios.


El déficit sumó 46.347 millones de dólares en agosto y ha crecido a los 334.983 millones de dólares en los ocho primeros meses del año, comparado con un déficit de 235.036 millones de dólares entre enero y agosto de 2009.


Las cifras superaron las expectativas de los analistas que, después de un déficit de 42.583 millones de dólares en julio habían calculado un saldo negativo de alrededor de 44.000 millones de dólares para agosto.


Mientras que las exportaciones de EE.UU. en agosto crecieron un 0,2% y llegaron a 153.872 millones de dólares, la cifra más alta en casi dos años. Esto refleja una creciente demanda externa de alimentos y suministros industriales.


En agosto, las exportaciones de semiconductores fabricados en Estados Unidos aumentaron en unos 165 millones de dólares.


Las importaciones saltaron un 2,1 por ciento a los 200.219 millones de dólares, según el informe del Gobierno.


Entre abril y junio el déficit comercial sustrajo 3,5 puntos porcentuales del producto interior bruto, la mayor rebaja desde 1947, dado que las importaciones aumentaron a su ritmo más rápido desde 1984.


Las importaciones van en detrimento del crecimiento del PIB porque señalan que la demanda de productos se satisface comprándolos a proveedores extranjeros en lugar de a firmas de EE.UU.


La caída de la cotización del dólar estadounidense frente a las monedas de sus principales socios comerciales sigue ayudando a la colocación de los productos estadounidenses.
Desde que el 7 de junio el dólar alcanzó la cotización más alta en un año, la moneda de Estados Unidos se ha depreciado un 7,2%.


Pero el panorama para las exportaciones estadounidenses sigue prometedor en la medida en que las economías emergentes desde Brasil a India y China modernizan sus infraestructuras, y la creciente clase media adquiere artículos y servicios en el exterior.


El déficit en el comercio de bienes de EE.UU. con China alcanzó en agosto la cifra mensual sin precedentes de 28.035 millones de dólares, y en lo que va del año suma 173.402 millones de dólares, esto es el 41,5 por ciento del déficit estadounidense en el intercambio de artículos.


El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos subió un 12,6 por ciento en agosto y quedó en 5.851 millones de dólares, según el informe del Departamento de Comercio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?