EEUU.- Las ventas mundiales de ordenadores registraron un incremento del 7,6% en el tercer trimestre de 2010, frente al mismo periodo del año anterior, hasta los 88,3 millones de unidades, según los datos de la consultora Gartner.
La consultora destaca que esta subida es menor de lo esperado para el periodo, para el que preveía un incremento del 12,7%.
En un comunicado, el analista de Gartner Mikako Kitagawa destaca que el menor crecimiento, en un trimestre tradicionalmente fuerte, se debe a una demanda más floja en Estados Unidos y Europa Occidental.
Asimismo, Kitagawa señala que la llegada del Ipad y otros dispositivos similares también ha frenado las compras de ordenadores.
La expectación con las tabletas ha llevado a los consumidores, explica el analista de Gartner, a pensarse más la compra de nuevos equipos, entre ellos los ordenadores.
Por regiones, en Estados Unidos las ventas crecieron un 2,2%, mientras que en las regiones de Europa, África y Oriente Medio (EMEA) el incremento fue del 7,3%.
En América Latina el crecimiento fue del 9,9% y en Asia y Pacífico, del 10,5%.
Por empresas, la multinacional Hewlett-Packard cerró el trimestre como líder del mercado mundial de ordenadores, aunque con un descenso del 0,5% en las unidades vendidas, y con una cuota de mercado del 17,5% frente al 18,9% del mismo trimestre de 2010.
Por detrás, Acer con una cuota de mercado del 13,1%, frente al 14,3% de 2009, y una caída de las ventas del 1,7%.
Por el contrario, Dell vio subir un 9,2% las unidades vendidas y terminó el trimestre con un 12,2% del mercado frente al 12,1% de hace un año.