EMOLTV

Bancos españoles disminuyen su endeudamiento con el BCE en septiembre

El total de dinero pedido fue de 98.000 millones de euros el mes pasado, cifra menor a los 110.000 millones de euros de agosto.

14 de Octubre de 2010 | 16:35 | Reuters

MADRID.- Los bancos españoles pidieron menos préstamos al Banco Central Europeo por segundo mes consecutivo en septiembre, lo que refleja una mejora en las condiciones de financiamiento, mostraron el jueves cifras del Banco Central Español.


El Banco de España dijo que el endeudamiento de los bancos del país con el BCE cayó a 112.000 millones de euros el mes pasado desde los 126.000 millones de euros en agosto.


La información mostró además que el total de dinero pedido fue de 98.000 millones de euros el mes pasado, si se resta la cantidad que los bancos vuelven a depositar en el BCE, cifra menor a los 110.000 millones de euros de agosto.


Las cifras se conocen luego de que el endeudamiento de los bancos portugueses con el BCE cayera en septiembre por primera vez en lo que va de este año.


Los bancos españoles y portugueses vieron que su acceso a los mercados de capital se redujo abruptamente en el verano (boreal), luego de que los inversores sacaran activos del país por temores a que puedan seguir los pasos de Grecia.


Los analistas dijeron que la información es alentadora.


"Traerán buenas noticias a futuro. Hay una clara evidencia de que el acceso al financiamiento al por mayor se ha abierto, al menos para una parte del sector bancario, luego de la publicación del resultado de las pruebas de stress", comentó Tullia Bucco, economista de UniCredit.


Los resultados de las pruebas de resistencia a los bancos de la zona euro a fines de julio mostraron un sector bancario más saludable, incluso cuando cinco bancos pequeños no lograron pasar las pruebas.


El BCE ha estado tratando de frenar la dependencia de algunos bancos de países de la periferia de la zona euro y el sábado publicó cambios en su marco legal que apuntan a limitar el endeudamiento con el BCE de bancos individuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?