EMOLTV

Ministra del Trabajo detalla que Comisión de Seguridad Laboral tendrá tres ejes

Camila Merino reveló que ésta busca aumentar los fiscalizadores y su calidad, paras así alcanzar estándares internacionales.

14 de Octubre de 2010 | 18:11 | Por José Manuel Olivares, Emol
imagen

La ministra indicó que la tasa de accidentabilidad del año pasado fue del 5,3 anual.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo, Camila Merino, afirmó hoy que la Comisión de Seguridad en el Trabajo, que deberá entregarle un informe al Presidente Sebastian Piñera el próximo 22 de noviembre, tendrá tres ejes fundamentales: fijar estándares de seguridad, mayor fiscalización y crear una cultura de seguridad.


La ministra, que lidera la comisión, señaló que es muy importante que haya un cambio de actitud en las compañías de cara a un mejor ambiente laboral. "Chile debe elevar sus estándares de seguridad hacia las exigencias que tienen los países desarrollados", dijo.


Es así como la secretaria de Estado reveló que el Presidente Piñera le pidió un informe previo para el 25 de octubre, para el cual ya están trabajando bajo tres premisas.


"Tenemos que estar mejor coordinados. Hay países que tienen un solo
ente, con fiscalizadores especializados. Otros tienen varios entes
fiscalizadores. Tenemos que ver cuál es el modelo que nos conviene como
país".


También indicó que es necesario tener más fiscalizadores en los entes reguladores, ya que actualmente no son suficientes para todo el trabajo que hay que realizar.


Además señaló que un problema grave es la ineficiencia de los inspectores en los organismos encargados "es necesario tener gente más experta, ay que muchas veces los inspectores van a los lugares y no ven los reales riesgos".


Por último Merino dijo que también es importante que exista una cultura de la seguridad "Esa es la única manera de bajar nuestras tasas de accidentabilidad  y mortalidad en el trabajo", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?