SANTIAGO.- El dólar operaba a la baja en las primeras operaciones del viernes tras un dato de elevadas exportaciones de cobre en septiembre y por ajustes de posiciones luego de un alza en la tasa de política monetaria decretada en la víspera por el Banco Central.
A las 09:40 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $474,5 comprador y $476,1 vendedor, con un retroceso de $4 con respecto al cierre del miércoles.
Las exportaciones de cobre de Chile anotaron un alza interanual del 47,5% en septiembre, en medio de un repunte de la producción y mejores precios del metal en comparación al año pasado, informó el Banco Central el viernes.
"Sin duda que el dato le pega para abajo al dólar", dijo un operador.
El avance del peso se produce luego de que el Banco Central decidió subir la tasa clave en 25 puntos base a un 2,75% en la víspera, un ritmo menor a los meses previos.
"Ya estaba internalizada, pero hay que destacar que esta alza menor demuestra que influyó el tipo de cambio, aunque creo que el mercado está sobrerreaccionando un poco. El mercado está muy nervioso porque no hubo menciones más concretas", dijo Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta.
Desde junio, el Banco Central inició un proceso de retiro gradual del estímulo monetario, decretando alzas mensuales de 50 puntos básicos, aunque el jueves el ajuste fue menor debido a la fuerte apreciación del peso que en las últimas semanas se ha empinado a máximos de casi 29 meses frente al dólar.
"El nivel de intervención con los niveles de hoy día es de 460 pesos. Estaría lo suficientemente desalineado con respecto a los fundamentos de hoy para que el Banco Central intervenga, sino es totalmente inefectivo que intervenga ahora", agregó Matías Madrid.