EMOLTV

Brasil: Hacienda pide observar resultado de medidas cambiarias antes de pedir nuevas

"No vamos a precipitarnos si vemos que no se da una tranquilidad espontánea. De lo contrario, tomaremos más medidas, pero vamos a observar primero", resaltó ministro Mantega.

15 de Octubre de 2010 | 15:32 | EFE
imagen

La candidata oficialista a la Presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, que se prepara para la segundo vuelta electoral este fin de mes.

El Mercurio

BRASILIA.- El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, pidió hoy "observar" con más atención el resultado de las medidas adoptadas para contener la fuerte apreciación del real ante el dólar antes de adoptar nuevas disposiciones.


"Tenemos que observar. No vamos a precipitarnos si vemos que no se da una tranquilidad espontánea. De lo contrario, tomaremos más medidas, pero vamos a observar primero", resaltó Mantega en declaraciones publicadas por el servicio estatal de noticias Agencia Brasil.


El titular de la cartera económica, sin embargo, se abstuvo de comentar  cuáles serían esas posibles nuevas medidas para frenar la valorización de la  moneda local ante la divisa estadounidense, que el jueves cerró negociada en el  tipo de cambio comercial a 1,663 reales para la venta.


El nivel de cambio es el menor desde septiembre de 2008, cuando se agudizaba la crisis financiera mundial.


Una de las recientes medidas adoptadas por el Gobierno brasileño fue la  elevación del dos al cuatro por ciento del impuesto que se cobra sobre la  inversión de los extranjeros en renta fija y otorgar más espacio para que el Tesoro Nacional pueda comprar dólares y destinarlos al pago de la deuda externa por cuatro años.


Mantega indicó que la principal causa para la devaluación de la moneda extranjera fue la reciente entrada de dólares al mercado brasileño.


"Fueron US$ 16.000 millones que entraron en septiembre. Es una suma  extraordinaria", destacó el ministro.


La fuerte apreciación del real frente al dólar ha provocado un salto en las  importaciones y perjudicado el déficit del país en cuenta corriente (transacciones con el exterior).


Los exportadores, también afectados por la pérdida de competitividad de sus productos en el exterior, han presionado al Gobierno para que adopte medidas para frenar la apreciación del real.


Hasta la semana pasada, el Gobierno se había limitado a realizar adquisiciones diarias de dólares en el mercado por intermedio del Banco Central, lo que ha elevado el valor de las reservas brasileñas a valores récord próximos a los US$ 280.000 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?