EMOLTV

El precio del cobre sube un 3% pese a leve aumento de los inventarios

Cochilco explicó que el valor del metal rojo logró de nuevo un valor récord, que llevó incluso al metal a alcanzar el día jueves la más alta cotización registrada desde mediados de julio de 2008.

15 de Octubre de 2010 | 17:33 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El precio internacional del cobre subió esta semana un 3,2% y cerró hoy en 3,793 dólares la libra, pese a un leve aumento de los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).


Según el organismo, las reservas aumentaron 0,9% al totalizar 546.600 toneladas métricas, cifra que podría satisfacer 11,1 días de demanda.


La entidad estatal explicó que el precio del cobre logró de nuevo un valor récord, que llevó incluso al metal a alcanzar el día jueves la más alta cotización registrada desde mediados de julio de 2008.


"No obstante, la percepción de la economía en China -uno de los principales compradores del metal rojo- volvió a verse tambaleada después de que el Banco Central chino elevara la tasa de encaje de los seis principales bancos de esa economía en 50 puntos base para los próximos dos meses”, subrayó Cochilco.


Esta información, sin embargo, no logró diluir el fuerte soporte que actualmente enfrentan los metales, apoyados por el continuo debilitamiento del valor del dólar.


En tanto, la publicación de las cifras preliminares de importaciones de cobre hacia China, mostraron un retroceso del 2,9%, un 7,7 menos respecto al mismo período del año anterior.


Según el informe, si bien se observa una ligera disminución en comparación con el mes de agosto, los volúmenes de importación continúan ubicándose en niveles récord, por lo que el descenso no debe interpretarse como una moderación en la demanda, sino como una corrección en las cifras.


En lo que va de año, el precio del metal rojo registra un precio promedio de 3,27 dólares la libra, en comparación con los 2,34 dólares del mismo período del pasado año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?