La tradicional conexión por cable de la TV pagada está cambiando a las plataformas por internet.
El MercurioBUENOS AIRES.- La penetración de la televisión pagada, por cable y satelital, sigue creciendo en América Latina, según un informe del Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV Pagada (Lamac) para el primer semestre de este año, citado por el diario argentino La Nación.
Incluso siguió creciendo en la Argentina, cita el medio, el mercado más maduro de la región, donde el número de hogares conectados al servicio ya bordea el 80 por ciento.
Colombia, con el 77%; Perú, 53%, y Venezuela, 50%, completan el grupo de países con mayor presencia de la televisión pagada. Los mercados con mayor potencial por la cantidad de habitantes todavía muestran niveles de penetración menores: México, 36%, y Brasil, 22%, un ritmo mayor que el que venían mostrando.
Según Lamac, este fenómeno es la consecuencia de la expansión de los distribuidores de contenidos vía satélite y la ampliación de la oferta para los abonados, con propuestas de bajo costo, sobre todo en el mercado mexicano. En ambos países, la televisión pagada supera actualmente los ocho millones de hogares abonados.
En la Argentina, según fuentes del mercado, ese número llega a los 6,5 millones de hogares, comenta el medio.
Entre 2005 y 2010, el crecimiento de la penetración de la televisión paga en hogares fue del 74% en Perú; 64% en Chile; 60% en Brasil; 54% en Colombia; 39% en Venezuela; 37% en México, y 15% en la Argentina.
Lamac es una cámara empresarial integrada por unas 40 cadenas televisivas presentes en la región, entre ellas CNN, ESPN, Discovery y Fox, que promueve la inversión publicitaria en el sector.
En Europa, la televisión pagada perdió clientes por primera vez durante el último trimestre de 2010.
Según datos de Strategy Analytics, el porcentaje de hogares de la Unión Europea conectados a algún servicio de televisión pagada se redujo del 34% en 2008 al 30%, en 2009, con una pérdida de alrededor de ocho millones de suscriptores.
Los televidentes europeos, afectados por la crisis económica, están migrando sobre todo a las nuevas plataformas multicanal de la televisión digital: la proporción de hogares que ven TV digital terrestre y gratuita aumentó del 12% al 23% en el mismo período.
Aunque no está medido, el número de espectadores que consumen televisión a demanda vía internet es creciente.