SANTIAGO.- El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), instó hoy al Mandatario Sebastián Piñera a comprometerse con las reformas laborales gestionadas en el Congreso, de la misma forma como lo hizo con el accidente minero de Copiapó.
En ese sentido, pidió que Piñera "tenga la misma iniciativa y capacidad de convocatoria que tuvo en el caso de la mina San José", ya que de lo contrario el tema comunicacional generado a raíz del accidente del 5 de agosto perdería total sentido.
Tras advertir que en los próximos días el Ejecutivo y los congresistas deberán definir un nivel de seguridad laboral para todos los trabajadores chilenos, advirtió que esta decisión deberá ser abordada con "responsabilidad y por todos los sectores políticos".
"Buenas reformas laborales son la única manera que tenemos de garantizar que nuestros trabajadores, en cualquier lugar de Chile, laboren en forma digna con sueldos e ingresos estables. Ese es el desafío que tenemos como país, de otra manera toda esta cosa comunicacional pierde el total sentido", afirmó.
Aludiendo al proyecto de Presupuesto 2011 enviado al Parlamento, el representante de la DC criticó que "la Dirección del Trabajo no trae más fiscalizadores y en Sernageomin se crea un programa de Seguridad Minera que implica un reforzamiento de los fiscalizadores sólo en un 10 por ciento".
Lo anterior, a su juicio, "es aún insuficiente si se quiere estándares de seguridad laboral como los países de la OCDE". Por lo mismo, instó al Gobierno a respaldar la propuesta de aumentar los fiscalizadores en la Dirección del Trabajo y en Sernageomin, en al menos un 15 por ciento para 2011.
En ese sentido, la senadora DC Ximena Rincón opinó que "lo más importante es que traduzcamos en cambios legislativos y en nuevas prácticas laborales toda la emoción que nos unió viendo el rescate de los 33 mineros y hagamos realidad su petición: Que nunca más nadie viva lo que ahí ocurrió".
La ex intendenta de Santiago agregó que "hay que hacer cambios laborales, hay que fiscalizar y multar a los empresarios inescrupulosos y esa voluntad política de cambiar la legislación laboral como Concertación la ratificamos hoy".
La misma disposición expresó Pizarro, quien sostuvo que "Gobierno y oposición, trabajadores y empresarios, debemos avanzar en cambiar la normativa laboral (...) y consensuar Un Nuevo Trato Laboral en el Parlamento, para tener una normativa laboral que le dé dignidad y seguridad a los siete millones de trabajadores".