CHICAGO.-Cientos de empleados del hotel Hilton de Chicago seguían el domingo de huelga para protestar por los intentos de la cadena de mantener contratos que no reflejan la recuperación económica del sector, según dijeron fuentes de los sindicatos.
Los trabajadores iniciaron la huelga la mañana del sábado y no volverán a sus puestos de trabajo hasta el martes, dijo la vocera del sindicato Unite Here Local 1, Annemarie Strassel. El grupo representa a 600 trabajadores del Hilton Chicago.
Strassel dijo que los empleados se sumaron a otros trabajadores que reclamaron en San Francisco el miércoles y en Honolulu el jueves. Entre los empleados en huelga había cocineros, lavaplatos, mucamas, botones y mozos.
“Hilton quiere amarrar a los trabajadores a los contratos de bajo costo de la recesión, a pesar de la recuperación de los hoteles”, dijo la vocera el domingo por teléfono. “Los trabajadores simplemente quieren recibir parte de ese rebote”.
La prensa no pudo comunicarse de inmediato con funcionarios del hotel, pero Hilton Chicago le dijo al periódico Chicago Tribune que están “operando normalmente”.
“Las tácticas sindicalistas como los paros y las manifestaciones no harán nada para acercarnos a un nuevo contrato”, dijo el Hilton en un comunicado. “Son nocivas para los empleados, para la industria hotelera y para la ciudad de Chicago”.
La compañía señaló que los salarios y beneficios de sus trabajadores son “competitivos” y agregó que ofreció aumentos salariales y otros incentivos durante las negociaciones.
Los contratos de más de 8.000 empleados de hoteles de Chicago vencieron en agosto del 2009, incluidos trabajadores de los cinco hoteles Hilton. Las partes no han logrado un nuevo contrato desde entonces.