SANTIAGO.- El dólar abrió a la baja este lunes impulsado por un repunte global de la divisa estadounidense y una baja en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país.
A las 09:15 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $481,91 comprador y $482,86 vendedor, con un alza de $3 con respecto al cierre del viernes.
El cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, caía el lunes producto de un repunte del dólar, que detuvo la escalada que llevó al metal a su máximo en 27 meses la semana pasada.
"En general, tenemos a las variables externas que mueven al peso en terreno negativo, pues el cobre está cayendo y las bolsas están en esa misma línea", dijo un operador.
La caída del peso se produce en medio de los dichos del presidente Sebastián Piñera quien consideró "normal" el lunes la fortaleza del peso debido a los altos precios del cobre y los positivos términos de intercambio.
"Si bien dice que está preocupado por el tipo de cambio y que eventualmente habría mayor inversión chilena afuera, no hay nada muy concreto. Es un poco más de lo que hemos vivido en estas últimas semanas en términos de discurso", comentó Rodrigo Sarria, operador de Celfin Capital.
En las últimas semanas, el peso se ha fortalecido hasta máximos de casi 29 meses frente al dólar.
De acuerdo a los NDF, uno de los instrumentos de derivados más conocidos para negociar al peso fuera de Chile, el mercado apuesta a que la moneda local se depreciará un 0,45% en tres meses desde el nivel actual.