RÍO DE JANEIRO.- La minera brasileña Vale, mayor productora y exportadora mundial de hierro, alcanzó en el tercer trimestre de este año una producción de 82,6 millones de toneladas de minerales, un volumen en un 23,7% superior al del mismo período de 2009, informó hoy la compañía.
La producción entre julio y septiembre fue la segunda mayor obtenida por la minera brasileña en el período en su historia y tan sólo superada por los 85,8 millones de toneladas del tercer trimestre de 2008, antes de que la empresa comenzara a sentir los efectos de la crisis económica global.
La empresa, en el Informe de Producción divulgado este lunes, atribuyó el buen desempeño trimestral al aumento gradual de la producción de la mayoría de los minerales que extrae y a su producción récord de aglomerados de hierro (13,6 millones de toneladas).
La empresa también alcanzó en el trimestre producción récord de bauxita (3,8 millones de toneladas) y de carbón (1,9 millones de toneladas).
Vale igualmente obtuvo en el trimestre una producción récord de 27 millones de toneladas de mineral de hierro en su mina de Carajás, ubicada en la Amazonía brasileña y el principal activo de la compañía. Tal producción es en un 17,7% superior a la del tercer trimestre de 2009.
La producción total de mineral de hierro de la empresa brasileña en el trimestre fue de 82,6 millones de toneladas, apenas inferior al récord de 85,8 millones de toneladas registrado en el tercer trimestre de 2008.
La producción acumulada de mineral de hierro en los primeros nueve meses del año llegó a 227,5 millones de toneladas, con un crecimiento del 30,4% frente al mismo período del año pasado.
La compañía agregó que ha aumentado su producción para satisfacer la creciente demanda mundial por minerales, metales y fertilizantes.
En el aumento de la producción trimestral fue determinante la entrada en operación de tres importantes proyectos, entre los cuales el Carajás Adicional, con capacidad para producir 20 millones de toneladas al año, y el de la mina peruana de roca fosfática Bayóvar, de la que fueron extraídos en el trimestre 209.000 toneladas de la materia prima para la fabricación de fertilizantes.