EMOLTV

Evo Morales insiste en que FMI debe pagar por "daños" causados con privatización

"Debería empezar un proceso para que el FMI pague sobre los daños que hizo imponiéndonos políticas de privatización", sostuvo el mandatario.

18 de Octubre de 2010 | 16:29 | EFE
imagen
El Mercurio

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reiteró hoy que el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe indemnizar a su país por los supuestos daños económicos que le causó al "imponerle" políticas de privatización.


"Debería empezar un proceso para que el Fondo Monetario Internacional pague sobre los daños que hizo imponiéndonos políticas de privatización. Tarde o temprano, el FMI debe resarcir los daños económicos", afirmó Morales en una rueda de prensa.


En septiembre pasado, el mandatario acusó al FMI y al Banco Mundial de haber "perjudicado" al crecimiento económico de su país y también afirmó entonces que
"en algún momento" tendrán que "resarcir los daños que hicieron a Bolivia y a Latinoamérica con sus políticas económicas de privatización y saqueo de los recursos naturales".


El presidente boliviano ha afirmado varias veces que su país "está mejor" sin estos organismos, a pesar de que ambos siguen figurando entre los principales cooperantes de su país.


Morales también criticó al ex ministro de Capitalización Alfonso Revollo, a quien acusó de haber escapado del país hacia Estados Unidos "por hacer daño a la economía" con las privatizaciones de empresas estatales realizadas a mediados de la década de los noventa, en el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997).


En EE.UU. también reside Sánchez de Lozada y otros tres ex ministros de su segunda gestión (2002-2003), al haber sido acusados por su presunta responsabilidad en las más de 60 muertes ocurridas a finales de 2003 en una represión militar a protestas sociales.


Morales insistió también hoy al Gobierno de Barack Obama que expulse a Sánchez de Lozada y sus ex ministros "para que sean juzgados" por los supuestos delitos que cometieron en Bolivia.