EMOLTV

Fontaine: "Chile saldrá de la pobreza esta década y pasará a ser un país desarrollado"

El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, expuso en el seminario "Discovering Investment Opportunities in Chile", que se realizó esta mañana en Londres.

18 de Octubre de 2010 | 18:32 | Emol
imagen
Presidencia

LONDRES.- En el marco de la gira presidencial que se está llevando a cabo en Europa, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró que durante esta década Chile pasará a ser un país desarrollado y dejará atrás la pobreza.


Recordando el reciente rescate de los 33 mineros desde la mina San José, el secretario de Estado sostuvo que "así como los mineros dejaron atrás la oscuridad, Chile saldrá de la pobreza esta década y pasará a ser un país desarrollado".


En el marco del seminario "Discovering Investment Opportunities in Chile", que se realizó esta mañana en Londres, Fontaine dijo además que "llevamos estos 12 últimos años creciendo a ritmo de tortuga y queremos volver a correr como las liebres".


En este contexto, reiteró que la meta es que antes de que termine esta década, Chile llegue a ser un país desarrollado, para lo cual se necesita crecer a un 6% promedio anual.


Fontaine sostuvo que a pesar del terremoto del 27 de febrero pasado, la economía chilena registra un importante avance. "Desde marzo se crearon 200 mil puestos de trabajo", destacó, precisando que la cifra de desempleo pasó de un máximo de 11,6% registrado durante el año pasado, a un 8,3% observado en la actualidad.


"Estén seguros de que estamos de vuelta en la carrera del desarrollo", afirmó. El secretario de Estado explicó que uno de los desafíos es subir el ingreso per cápita de los 15 mil a 22 mil dólares, nivel que registran hoy los países desarrollados. Para lograrlo, dijo que es fundamental aumentar la inversión –de 21% a 28% del PIB– y la productividad, donde el sector privado jugará un rol fundamental.


"Es por eso que les digo que Chile ofrece grandes oportunidades de inversión", y detalló las principales bondades del país para los inversionistas, a quienes extendió su invitación. Entre las fortalezas citó la existencia de instituciones políticas y económicas sólidas, uno de los mejores desempeños macro entre los países emergentes, una economía abierta, el mercado de capitales a nivel mundial y privados muy comprometidos con el desarrollo.


"La confianza en nuestro país está a un nivel muy alto; celebramos nuestro Bicentenario como nación libre, nos recobramos rápidamente de un terremoto devastador y, por último pero no menos importante, demostramos al mundo que podíamos realizar un rescate exitoso a 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra, algo sorprendente", dijo.