SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo esta mañana que durante la semana podrían haber "novedades" respecto de algunas medidas que podrían paliar la baja sostenida del dólar.
"Estamos estudiando las alternativas que tiene el Gobierno (en el tema cambiario). Estamos haciendo varias cosas: gasto público, financiamiento, coberturas cambiarias y programas de crédito en dólares, y estamos estudiando otras alternativas de las cuales, quién sabe, tengamos alguna novedad que contar esta semana", manifestó el secretario de Estado.
El ministro de la cartera expuso esta mañana en el seminario "Visión Económica y Empresarial 2010-2011", organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo, donde repasó las principales acciones del ejecutivo en materia económica y reiteró la proyección de crecimiento del 6% promedio para la presente administración.
"No cantamos victoria ni nos entusiasmamos en pensar en que vamos a cambiar la meta de seis por ciento al siete porque hemos crecido cuatro meses al siete por ciento o más", dijo Larraín.
El ministro explicó que hay que tener en cuenta la baja base de comparación, ya que el país atraviesa un período de reconstrucción tras el devastador terremoto de febrero y eso motoriza la inversión, frente al impacto el año pasado por la crisis global.
En agosto, la actividad económica registró un alza del 7,6% y Larraín dijo que para septiembre espera una resultado "muy favorable".
Durante esta jornada, el dólar subía fuertemente debido a un repunte global de la divisa estadounidense y una caída en el precio del cobre, la principal exportación del país.
A las 10:35 horas, la moneda norteamericana se cotizaba en $ 485,11 comprador y $ 486,39 vendedor, con un alza de $4 con respecto al cierre del lunes.