ATENAS.- Grecia podría salir de la recesión a finales de 2011, auguró hoy el primer ministro, Giorgos Papandreu, en una jornada en la que el país logró colocar con éxito bonos a un precio más barato.
Para lograrlo se deberán poner en marcha todas las reformas previstas, dijo Papandreu tras un encuentro con representantes empresarios y de los trabajadores. "Nosotros impondremos esas reformas", aseguró.
También anunció un programa de empleo de 2.300 millones de euros (3.191 millones de dólares). Las empresas que eviten los despidos o contraten a nuevas personas recibirán una subvención.
Según las cifras provisionales que se conocen hasta ahora, la economía de Grecia se contrajo un 4%. La principal asociación sindical, GSEE, calcula que el número de desempleados podría aumentar de los 600 mil actuales (un 12%) a un millón el año próximo.
Mientras tanto, el gobierno colocó bonos a 13 semanas por valor de 1.170 millones de euros a una tasa del 3,75%o, menos que en septiembre, cuando fue del 3,98%, informó el Ministerio de Finanzas.
Los expertos financieros creen que Grecia no podrá subastar bonos a más largo plazo hasta finales de 2012.
Desde principios de octubre Atenas saca pequeñas sumas en bonos del Tesoro cada martes para probar cómo reaccionan los mercados.