EMOLTV

Brasil generó hasta septiembre un récord de 2,2 millones de empleos formales

La estadística se refiere sólo a los empleos con contrato firmado y garantías laborales y sociales.

19 de Octubre de 2010 | 13:25 | EFE
imagen
El Mercurio

RÍO DE JANEIRO.- Brasil generó en los primeros nueve meses del año un récord de 2,2 millones de nuevos empleos formales, el mayor número para el período en la historia del país, pese a que la generación en septiembre fue inferior a la de agosto y a la del mismo mes de 2009, informó hoy el Gobierno.


El número de puestos formales de trabajo generado entre enero y septiembre de este año más que dobla al del mismo período del año pasado (932.651) y supera el de los primeros nueve meses de 2008 (2,09 millones), hasta entonces un récord, según los datos divulgados por el Ministerio de Trabajo.


La estadística se refiere solo a los empleos con contrato firmado y garantías laborales y sociales, por lo que es independiente del índice de desempleo oficial, que también incluye a los trabajadores irregulares.


Pese a la cifra histórica en el acumulado del año, el número de empleos formales creado en septiembre (246.875) fue inferior tanto al de los mismos meses de 2009 (252.617) y 2008 (282.849) como al de agosto de este año (299.415) y se ubicó por debajo de las expectativas del Gobierno.


El resultado de septiembre fue producto de la diferencia entre 1,69 millones de contrataciones y 1,44 millones de despidos.


Fue la primera vez en varios meses que la generación de puestos de trabajo en Brasil no marcó un nuevo récord.


La desaceleración no impidió que el ministro de Trabajo, Carlos Lupi, mantuviera su previsión de que Brasil concluirá este año con un récord de 2,5 millones de nuevos empleos formales generados, un número mayor que el de los dos últimos años sumados (2,44 millones).


"Yo había previsto un número récord para septiembre, pero el resultado está dentro del margen de error. Esa reducción fue un problema estacional ya que en los estados de Minas Gerais y Sao Paulo fueron despedidos muchos de los trabajadores que recogían la cosecha de café", afirmó Lupi.


El ministro ha atribuido el elevado ritmo de contrataciones este año al fuerte crecimiento de la economía brasileña, que debe alcanzar una expansión del 7,3% este año estimulada por el aumento tanto del consumo interno como de las inversiones.


El ministro calcula en 15 millones el número de empleos formales generados en Brasil durante los ocho años de Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo mandato concluye en enero próximo.


El aumento del empleo formal este año ayudó a reducir la tasa oficial de desempleo hasta el 6,7% en agosto, el menor índice mensual en la historia del país.