EMOLTV

Ingreso de turistas a Centroamérica crece 8,1% entre enero y agosto de 2010

De los países del área, Costa Rica es el que más atrae extranjeros y también junto a Honduras, es donde los turistas pasan más tiempo con un promedio de 11 y 12 días.

19 de Octubre de 2010 | 17:42 | EFE
imagen

Desde 1995 que el turismo representa para Costa Rica la primera fuente de divisas de su economía.

El Mercurio, Kelly Yasna

CENTROAMÉRICA.-El ingreso de turistas a Centroamérica creció un 8,1% entre enero y agosto pasados, con relación al mismo periodo de 2009, informó hoy en Guatemala la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En el marco de la VII Feria Central América Travel Market (CATM) que se celebra en la ciudad colonial de Antigua, 45 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, el director regional de la OMT, Carlos Voleger, dijo que la región está creciendo por arriba de la media mundial.

Mientras en el mundo el turismo crece a un ritmo del 7%, Centroamérica está por arriba del 8%, anotó.

Según las estadísticas, entre enero y agosto pasados unos 7,4 millones de extranjeros visitaron la región centroamericana, un 8,1% más que el mismo periodo de 2009.

De los países del área, Costa Rica es el que más atrae extranjeros (más de 2 millones en 2009) y también junto a Honduras, es donde los turistas permanecen más tiempo con un promedio de 11 y 12 días.

Los países centroamericanos se promueven con un multidestino turístico en la feria CATM, en la que participan desde ayer unos 158 representantes de agencias de viajes de 41 países.

El presidente del CCT, Manuel Heredia, explicó a periodistas que uno de los objetivos de promover a la región es que los visitantes se queden más tiempo para disfrutar de los lugares turísticos que se ofrecen en Centroamérica.

Para mantener el crecimiento en el ingreso de turistas a la región, es necesario que se mejoren los accesos aéreos y se implemente una política de cielos abiertos, de acuerdo con Voleger.

Además, señala que se deben mejorar los mecanismos de seguridad en el istmo centroamericano debido a que el turismo es una actividad "muy sensible” a la violencia.

La feria, que termina el próximo jueves, es organizada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la Cámara de Turismo de Guatemala, con el apoyo de la OMT.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?