GINEBRA.- El 40% de los directores financieros de compañías aéreas no espera alzas en sus beneficios a doce meses vista, mientras que en el pasado julio este porcentaje era del 31%.
Al mismo tiempo, según una encuesta trimestral de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) difundida hoy, el 77% de los encuestados asegura que sus beneficios aumentaron en el tercer trimestre de este año.
Este descenso de la confianza ejecutiva, de acuerdo con la IATA, obedece a las dudas de que la economía se recupere en 2011, lo que traería consigo la disminución del tráfico y de la rentabilidad, e impediría una mejora de los beneficios.
Precisamente, la asociación representante de las aerolíneas en septiembre ya predijo que las compañías aéreas obtendrían menos ganancias en 2011 que en 2010.
Para el conjunto de este año, la IATA calculó que las aerolíneas registrarían un beneficio de US$ 8.900 millones (6.300 millones de euros), mientras que en el cómputo de 2011, las ganancias serían de US$ 5.100 millones (3.700 millones de euros).
Otro de los campos donde los ejecutivos encuestados se muestran desconfiados para el próximo año es en la rentabilidad por pasajero, pues el 73,7% de directores financieros de aerolíneas cree que no crecerá en los próximos doce meses.
Por el contrario, el 57,9% de encuestados piensa que la rentabilidad por pasajero aumentó durante el tercer trimestre del año, frente al 15,8% que opina que descendió.
Respecto a la contratación en los próximos doce meses, el 42,9% de los ejecutivos de aerolíneas espera aumentos de plantilla.