EMOLTV

Vicepresidente del Banco Central: No se ha discutido una eventual intervención cambiaria

Ante el riesgo de una crisis cambiaria global, Manuel Marfán sostuvo que este escenario sería muy perjudicial para Chile.

19 de Octubre de 2010 | 17:18 | Reuters
imagen
La Segunda

FRANCFORT.- El Banco Central no está discutiendo actualmente una intervención cambiaria, pese a la fuerte caída que experimenta el dólar, dijo hoy su vicepresidente, Manuel Marfán, agregando que el optimismo por el rescate de los mineros podría dar un impulso a la economía.


El dólar ha caído un 14 por ciento frente al peso desde junio y esta baja fue mencionada como una de las razones por las cuales el Banco Central redujo el ritmo de sus incrementos en la tasa de interés oficial la semana pasada.


"El tipo de cambio (del peso) se ha estado apreciando y está en el límite (del nivel fundamental) o incluso lo ha sobrepasado ligeramente", dijo Marfán a periodistas en el marco de una conferencia del Banco Central Europeo.


Sobre una posible intervención, sostuvo que "oficialmente no hemos discutido ese tema en el Banco Central, pero es un tema que se está discutiendo a nivel país".


"Usualmente, cuando uno decide intervenir es porque uno cree que tendrá éxito", agregó.


En su opinión, el riesgo de una crisis cambiaria global ha sido exagerado, aunque advirtió que no podía descartar esa posibilidad y que un escenario de ese tipo sería muy perjudicial para Chile.


El crecimiento económico podría ser ligeramente superior a los recientes pronósticos de un 5 a un 6%, pero no impactaría significativamente la evaluación de la economía por parte del Banco Central, señaló Marfán.


El rescate la semana pasada de 33 mineros atrapados por más de dos meses en una mina a 700 metros de profundidad podría dar un espaldarazo a la economía, pero también implica riesgos, sostuvo.


"La economía tiene muchas cosas que tienen que ver con el ánimo, con percepciones, con expectativas y pienso que cuando uno tiene éxito en algo, eso da más confianza en el resto de las cosas que uno hace", dijo.


"El resto del mundo está preocupado por nosotros, y para ser honesto, no sé si eso es bueno o malo. No es bueno ser la mascota", añadió.