EMOLTV

FMI considera que Grecia podrá volver a los mercados financieros en 18 meses

Debido al éxito inicial de sus medidas de consolidación fiscal.

20 de Octubre de 2010 | 07:49 | EFE
imagen

El director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

El Mercurio

VIENA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que Grecia, el país de la zona euro más afectado por la crisis financiera, podría volver a mediados de 2012 a los mercados financieros internacionales, debido al éxito inicial de sus medidas de consolidación fiscal.


La consolidación fiscal está en camino. El programa aplicado por Grecia tuvo un inicio muy fuerte, aunque sigue habiendo riesgo, dijo en Viena a la prensa Ajai Chopra, director del programa europeo del FMI.


"El programa de Grecia y sus políticas van por muy buen camino y de hecho, los diferenciales de la deuda han bajado bastante en las ultimas semanas,” aseguró.


"Nuestras expectativas siguen siendo que Grecia podrá volver a los mercados (internacionales) en los próximos 12 a 18 meses,” concluyó el responsable del programa europeo del FMI.


El economista precisó que el costo de una posible reestructuración de la deuda soberana griega, como la han propuesto algunos expertos, “sería mucho más elevado que los posibles beneficios.”


"Una reestructuración de la deuda no afectaría el déficit primario, o sea, la diferencia entre los gastos e ingresos (del Estado), ni generaría crecimiento, ya que sólo las reformas estructurales pueden hacerlo,” dijo Chopra, quien presentó un informe regional del FMI de perspectivas económicas para Europa.