EMOLTV

Chile se sitúa por sobre Brasil y EE.UU. en ranking de sistemas de pensiones a nivel mundial

Las mejores características del sistema chileno son el apoyo fiscal, la portabilidad de los beneficios, el nivel de las contribuciones obligatorias y la integridad del sistema.

20 de Octubre de 2010 | 09:43 | EFE
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

LONDRES.- Chile se ubica en una posición media en el ranking de los mejores sistemas de pensiones que publica la empresa Mercer, situándose sobre países como Estados Unidos y Brasil.


El grupo C, que incluye a países cuyas puntuaciones oscilan entre 50 y 65, lo encabeza el Reino Unido con 63,7 de puntuación, por delante de Chile (59,9), Brasil (59,8), Singapur (59,6), Estados Unidos (57,3), Francia (54,6) y Alemania (54,0).


Este segmento tiene características buenas, pero también deficiencias y afronta grandes riesgos de modo que si no se corrigen, peligra su sostenibilidad a largo plazo.


En el caso concreto de Chile, las mejores particularidades que tiene son el apoyo fiscal, la portabilidad de los beneficios, el bajo endeudamiento público, el nivel de las contribuciones obligatorias y la integridad del sistema: regulación y gestión.


Pero al mismo tiempo hay aspectos que podrían mejorarse aumentando el nivel de las contribuciones obligatorias, introduciendo una edad mínima de acceso para los planes suplementarios, revisando la pensión mínima para los jubilados más pobres o permitiendo a los trabajadores jubilarse gradualmente a cambio de cobrar una pensión parcial.


En el caso de Brasil, los mejores indicadores son el nivel de la pensión mínima, la portabilidad de los beneficios (cuando el trabajador cambie de empresa) y la buena regulación y gestión.


Mercer recomienda mejorar el sistema introduciendo una edad mínima de acceso al sistema, un nivel mínimo de contribuciones obligatorias, aumentar con el tiempo la edad de jubilación y, como en el caso de Chile, permitir al trabajador jubilarse gradualmente a cambio de una pensión parcial.


El ranking posiciona en primer lugar a Holanda que por segunda vez  obtiene el trono por tener el mejor sistema de pensiones del mundo con una puntuación de 78.3, seguida de Suiza, con 75,3, Suecia, que se mantiene en tercera posición con 74,5, Australia, que con 72.9 puntos desciende del segundo al cuarto lugar.


El último país del grupo de los que integran el grupo B - el A queda vacío por no superar ninguno a puntuación de 80- es Canadá, que es quinto este año con 69.9 puntos tras haber perdido posiciones por la depreciación de los activos a consecuencia de la crisis económica global.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?