EMOLTV

Chile firma acuerdo sobre energía nuclear con Francia

El Presidente Sebastián Piñera, quien cumple su primera gira por Europa, agregó que el pacto es vital para el país, pues "Francia tiene un liderazgo en materia de energías limpias y renovables".

20 de Octubre de 2010 | 13:00 | DPA
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

PARÍS.- El Presidente Sebastián Piñera informó este miércoles que acordó junto a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, impulsar una alianza estratégica que incluye el desarrollo de energía nuclear.


"Chile está privilegiando las energías limpias y renovables. Y por eso hemos hecho un acuerdo con Francia para poder compartir experiencias...en eso estamos trabajando y vamos a fortalecer los lazos", manifestó el Mandatario.


Piñera, quien cumple su primera gira por Europa, agregó que el pacto es vital para el país, pues "Francia tiene un liderazgo en materia de energías limpias y renovables".


En la oportunidad, el Jefe de Estado señaló que el país tiene que prepararse para "el mundo de la energía nuclear", recordando que Chile está postulando a la Comisión de Energía Atómica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
 
"Nuestro gobierno tiene la obligación de preparar a nuestros ingenieros, nuestros científicos, a nuestros técnicos", insistió.


"Si algún día Chile tiene que asumir una decisión en materia energética, tiene que ser bajo tres criterios: energía limpia, energía segura y energía económicamente a precio justo", comentó.


El mandatario chileno proseguirá su gira por Europa con una visita a Alemania, donde se reunirá con la canciller Angela Merkel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?