LONDRES.- Las acciones europeas cerraron el miércoles en alza, encabezadas por la fortaleza del sector minero, pese a que resultados empresariales de signo dispar y un recorte de gasto del gobierno británico limitaron la subida.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró con una subida del 0,3% hasta los 1.086,48 puntos.
Las mineras estuvieron entre los valores de mejor comportamiento tras la mayor solidez de los precios de los metales, que ganaron terreno en base a un dólar más débil, después de que la subida de los tipos de interés en China provocase una caída el martes. Anglo American, BHP Billiton y Xstrata se apuntaron avances de entre un 2,5 y un 3,4%.
La preocupación económica siguió siendo la mayor en las mentes de los analistas.
"Se tiene a la Reserva Federal estadounidense (...) mostrando que entregarán alivio cuantitativo, pero si no entregan suficiente (...), el mercado se sentirá decepcionado. Lo más importante es cómo se desarrollan las cifras económicas", dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín.
Las cifras mostraron que las solicitudes de créditos hipotecarios en Estados Unidos cayeron en la última semana dado que las tasas de interés fijas a 15 y 30 años subieron por primera vez en seis semanas.
Los inversores siguieron atentamente los resultados de las principales empresas en busca de señales sobre la dirección del mercado a corto plazo.
Morgan Stanley anunció unas sorprendentes pérdidas durante el tercer trimestre por volúmenes débiles, mientras que los beneficios trimestrales de Boeing superaron las expectativas del mercado.
"La temporada de resultados continúa, pero no creo que los resultados vayan a tener una influencia positiva en los valores durante la temporada actual," dijo Bernard McAlinden, estratega de inversión de NCB Stockbrokers en Dublín.
Las automotoras tuvieron una gran demanda. Su dependencia de los mercados emergentes quedó demostrada dado que PSA Peugeot Citroen elevó su meta de ingresos operativos por las activas ventas en mercados nuevos, mientras Audi celebró su millonésima venta de autos en China.
Peugeot subió un 0,9%, mientras que Daimler AG, Porsche y Renault subieron de un 1,6% a un 2,2%.