EMOLTV

La familia real británica no escapa al rigor presupuestario y gastos son congelados

En el contexto de plan de recortes para disminuir en cuatro años el histórico déficit público.

20 de Octubre de 2010 | 15:02 | AFP
imagen

La Reina Isabel II en uno de sus contactos con la ciudadanía.

AFP

LONDRES.- El presupuesto de la reina Isabel II no escapó al drástico programa de austeridad anunciado este miércoles por el ministro de Economía George Osborne, con una reducción del 14% en 2012-13.


El presupuesto de la Casa Real estará congelado durante el ejercicio 2011-12 y "se reducirá de 14% en 2012-13", hasta unos 30 millones de libras (US$47,5 millones de dólares, 34 millones de euros), señaló el ministro al anunciar en el parlamento su plan de recortes para disminuir en cuatro años un histórico déficit público.


El presupuesto real, acordado por el Parlamento, sirve para pagar al personal y el mantenimiento de las residencias reales, principalmente el palacio de Buckingham en Londres.


Además, "su Majestad ha tenido la deferencia de aceptar una congelación de su lista civil", agregó Osborne. La lista civil, concedida por el gobierno, cubre los gastos corrientes de la reina y de su esposo, el príncipe Felipe.


Esta subvención está congelada desde 1990 en 7,9 millones de libras (12,5 millones de dólares, 8,9 millones de euros), por lo que su valor ha disminuido de facto un 76% en 20 años debido a la inflación.


Después de 2012-13, esta lista civil desaparecerá, lo mismo que el presupuesto de la Casa Real, y ambas serán reemplazadas por una "subvención de apoyo al soberano" que se establecerá en función de los ingresos que generen las propiedades reales, precisó el ministro.


La reina dispondrá sin embargo de una "facilidad suplementaria temporal" de un millón de libras (1,6 millones de dólares, 1,14 millón de euros) para cubrir los gastos de las celebraciones de los 60 años de su reinado en 2012.


Los servicios de la reina expresaron su satisfacción tras estos anuncios.


"La Casa Real tiene tiempos difíciles por delante, como cualquier otra área del gobierno, pero acogemos con agrado el anuncio de una subvención de apoyo a la soberana como una manera más moderna, transparente y fácil de financiar a la jefa del Estado", dijo a la AFP una portavoz de Buckingham Palace.


Isabel II ya anuló la semana pasada la recepción que organiza cada dos años para los empleados de la Casa Real en Navidad, al estimar que era necesario "mostrar cierta moderación" en estos tiempos de rigor económico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?