EMOLTV

Lula quiere que países desarrollados del G-20 discutan la “guerra de cambio”

“Todo el mundo está viendo que existe una guerra cambiaria y que nosotros necesitamos, en el G-20, discutir y dar una solución definitiva a eso”, manifestó el Presidente de Brasil.

20 de Octubre de 2010 | 16:39 | AP
imagen

La economía brasileña, como muchas de A. Latina, incluida la chilena, están sufriendo problemas cambiarios.

El Mercurio

BRASILIA.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva manifestó hoy que el Grupo de los 20 (G-20), que reúne a las grandes economías del mundo, debe frenar la “guerra del cambio”, en una referencia a la depreciación de las monedas de varios países industrializados que afecta la competitividad de sus socios comerciales.


Lula, quien tiene previsto participar en la próxima cumbre del G-20 el 11 y 12 de noviembre en Seúl, dijo que el grupo de líderes tiene que impedir esa guerra cambiaria que puede impactar las exportaciones brasileñas.


“Todo el mundo está viendo que existe una guerra cambiaria y que nosotros necesitamos, en el G-20, discutir y dar una solución definitiva a eso”, manifestó Lula a periodistas en Brasilia.


El gobernante dijo que dio instrucciones a su ministro de Hacienda, Guido Mantega, y al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, para que “estén atentos 24 horas por día e ir tomando las medidas en el momento que tengan que ser tomadas” frente a la depreciación del dólar estadounidense.


El lunes, Mantega anunció un aumento del impuesto sobre capitales extranjeros de corto plazo, de 4% a 6%, para frenar la entrada de dólares que ha provocado una valorización de la moneda brasileña, el real.


Un día después de esa medida, el dólar recuperó parte del valor que ha venido perdiendo a lo largo del año, pero el miércoles volvió a caer, desatando temores de una pérdida de competitividad que afectará la balanza comercial.


Lula afirmó que Brasil “está con la balanza comercial razonable” y que mantendrá un superávit al concluir este año, aunque dijo que tomarían todas las medidas necesarias para contener la valorización excesiva del real.


Mantega acusó recientemente a países como Estados Unidos, Japón y China de depreciar sus monedas para aumentar su competitividad internacional, mientras Brasil sufre las consecuencias de esas medidas al mantener tasas de intereses elevadas para frenar tendencias inflacionarias, lo cual atrae capitales foráneos y provoca la apreciación del real.


El Comité de Política Monetaria del Banco Central tenía previsto concluir la noche del miércoles su última reunión de 2010, en la cual discutiría un posible cambio en la tasa referencial de intereses Selic, actualmente de 10,75%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?