Wall Street ha estado siguiendo de cerca los vaivenes de la economía mundial.
El MercurioGYEONGJU.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo hoy que las principales monedas del mundo están "casi alineadas" y llamó a los líderes financieros del Grupo de los 20 a acordar "normas" de política cambiaria.
En preparación de su agenda para las reuniones del G-20 del fin de semana en Corea del Sur, Geithner dijo en una entrevista al diario Wall Street Journal que buscaría metas numéricas para superávits y déficits comerciales "sostenibles" como una manera de ayudar a reequilibrar la economía global.
La autoridad espera persuadir a las mayores economías desarrolladas y emergentes a cooperar sobre las políticas cambiarias, y convencer a China de permitir una mayor apreciación del yuan.
"Ahora mismo, no hay una sensación establecida de lo que es justo", dijo Geithner al Journal.
"Nos gustaría que los países lleven adelante una serie de normas sobre políticas de tipos de cambio", agregó.
Geithner también pretende dar algo de tranquilidad de que Estados Unidos no está tratando de devaluar su dólar de manera deliberada.
El Journal sugirió en la entrevista que veía pocas razones para que el dólar se hundiera más contra el euro y el yen, al afirmar que estas "importantes monedas" estaban "casi alineadas ahora".
Los comentarios elevaron brevemente al dólar en Asia, llevándolo a 81,84 yenes desde cerca de 81 yenes.
Mientras las anteriores reuniones del G-20 evitaron la confrontación directa sobre los temas cambiarios, se espera que los encuentros que comienzan el viernes en Gyeongju aborden de frente el problema.
"Cuando las grandes economías con tipos de cambio subvaluados actúan para evitar la apreciación de sus monedas, eso obliga a otros países a hacer lo mismo, generando una dinámica de no apreciación competitiva", dijo un alto funcionario del Tesoro en una rueda de prensa el miércoles, en referencia a China.
Geithner reiteró su opinión de que el yuan chino está significativamente subvaluado, pero si el ritmo de apreciación que lleva desde septiembre se mantiene, corregiría su subvaluación con el correr del tiempo.
"Si los chinos supieran que si se movieran más rápidamente, otros mercados emergentes se moverían con ellos, sería más fácil para ellos moverse", dijo Geithner.
Una forma clave de acuerdo que Estados Unidos está promoviendo es sentar objetivos específicos para las balanzas de cuenta corriente.
Esto se generaría sobre los compromisos realizados por el G-20 en Pittsburgh, Pensilvania, el año pasado para ayudar a reequilibrar el crecimiento con los países exportadores de mayor crecimiento que dependan más de su crecimiento doméstico y las economías avanzadas consumidoras de importaciones eleven sus tasas de ahorro.
"Estamos explorando si podemos llegar al acuerdo de comprometerse a mantener los desequilibrios externos a niveles que sean más sostenibles, haciendo asignaciones para diferentes tipos de países, como los productores de materias primas", dijo Geithner al diario.