EMOLTV

Toyota llama a revisión a 1,5 millones de autos en todo el mundo

La empresa detectó problemas con los frenos y el sistema de carburante en una decena de modelos de esta marca y también de Lexus.

21 de Octubre de 2010 | 08:51 | DPA / Emol
imagen
AP

TOKIO.- Toyota llamó a talleres hoy 1,5 millones de autos en todo el mundo por problemas con los frenos y el sistema de carburante, confirmó un portavoz de la empresa.


En Estados Unidos hay 740.000 vehículos afectados y en Japón 600.000. El problema continúa y agrava la histórica serie de fallos técnicos que ha tenido el mayor fabricante automotriz del mundo en los últimos tiempos.


Se trata de una fuga de líquido de frenos en el cilindro maestro que en el peor de los escenarios puede hacer fallar los frenos. El otro defecto es eléctrico y está en la bomba de gasolina. Cuando hay problemas se enciende la alarma del sistema de frenos, alertó la empresa.


Hasta ahora, no hay conocimiento de que se hayan registrado accidentes, indicó la firma.


Se ven afectados los modelos Crown, Highlander, Harrier (Lexus RX), Alphard, Majesta, Mark X, Avalon y Reiz de Toyota, así como los de su filial Lexus.


Ante el Ministerio de Transporte en Japón la firma solicitó la retirada de 600.000 modelos Lexus producidos entre 2002 y 2006, así como otros 900.000 en Norteamérica, Europa, China y Australia.


A principios de año Toyota tuvo que retirar más de ocho millones de autos porque se bloqueaba el pedal de aceleración y se resbalaban las alfombrillas, la mayoría en Estados Unidos. Además, en medio millón de vehículos híbridos fallaban los frenos.


La empresa ha sufrido un enorme daño de imagen por los problemas, sobre todo en Estados Unidos, donde un comité del Congreso llegó a citar al presidente de la firma. Los medios transmitieron además numerosas historias de terribles accidentes. Sin embargo, investigaciones posteriores mostraron que en casi todos los casos la culpa fue de los conductores.


La serie de problemas de Toyota sensibilizó a toda la industria y en Estados Unidos se produjeron numerosas llamadas a talleres. Por ejemplo, el mayor fabricante de ese país, General Motors, alertó hace poco del mal anclaje de los cinturones de seguridad en su modelo Impala.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?