MONTEVIDEO.- La Unión Europea (UE) facilitará proyectos de inversión en América Latina por 5.500 millones de euros en los próximos años, anunció en Montevideo el embajador del bloque Geoffrey Barrett.
La ayuda se canalizará a través del instrumento denominado Facilidad para Inversiones en América Latina (LAIF) y cuyo lanzamiento formal se produjo hoy con la presencia del canciller uruguayo, Luis Almagro.
La Comisión Europea ha previsto un total de 125 millones de euros con un efecto palanca que, para el período 2010-2011 ya dispone de un portafolios con 18 proyectos por unos 5.500 millones de euros, explicó Barrett.
Se apoyarán inversiones en áreas como energía, telecomunicaciones, transporte, medio ambiente, cambio climático, servicios sociales y pequeñas y medianas empresas (PYMES).
El LAIF ya aprobó 6 proyectos por un importe total de 2.300 millones de euros y, solamente en América Central, 36 millones para un plan de eficiencia energética y energía renovable, dirigido a reducir el consumo.
Además está en proceso de aprobación otro sobre cambio climático en la región y acciones de interconexión eléctrica entre Bolivia y Chile, y entre Argentina, Paraguay y Brasil.
Barret no quiso dar detalles de estos proyectos porque, dijo que se anunciarán el próximo lunes, cuando se realice el foro regional sobre el mecanismo LAIF en la ciudad balnearia uruguaya de Punta del Este, con la presencia de 150 personalidades de Europa y América Latina.
"Esto se debe a que LAIF apunta a un público muy amplio que incluye líderes políticos y económicos, representantes de instituciones financieras internacionales y representantes del sector público y privado", agregó Barrett.
El Canciller de Uruguay comentó que la realización de este encuentro en su país "es un honor", muestra el "excelente estado de las relaciones con Europa" y "abre nuevas posibilidades de integración".
Barrett precisó que LAIF actúa como un mecanismo facilitador para el acceso a financiamientos de bancos públicos y privados y toma en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de las subregiones de América Latina.
"Se va a promover una distribución balanceada de fondos y asegurar una capacidad de absorción sustentable", agregó el representante de la UE, en Uruguay.