SANTIAGO.- El dólar abrió este viernes con un ligero avance, debido a un leve repunte de la divisa estadounidense en el mercado externo, mientras los inversores locales aguardaban alguna señal del Banco Central de que frenará el avance de la moneda doméstica.
A las 08:30 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $487,50 comprador y $488,00 vendedor, con un alza de $2 con respecto al cierre del jueves.
"El tipo de cambio local está muy influenciado por la paridad dólar-euro, por lo tanto la baja que muestra el peso es producto del repunte que está mostrando el dólar", dijo un operador.
El euro se cotizaba apenas por encima de los 1,39 dólares, prácticamente estable respecto a la sesión anterior, luego de mostrar pérdidas en las primeras horas de la jornada.
En tanto, el índice dólar, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas de referencia, subía un 0,1%.
"Otro fundamento importante que explica esta baja inicial del peso es el hecho de que el mercado está esperando alguna eventual medida para evitar una mayor apreciación del peso, lo cual hace que se frene un poco la oferta de dólares", agregó el operador.