EMOLTV

Protestas podrían generar pérdidas de millones de euros a empresas francesas

El transporte y las industrias dependientes del petróleo han sido hasta ahora las más golpeadas por las manifestaciones, pero el impacto ya se está haciendo sentir en otros sectores.

22 de Octubre de 2010 | 10:43 | Reuters
imagen
EFE

PARÍS.- Las empresas francesas podrían perder cientos de millones de euros por las protestas contra la reforma previsional del Gobierno, pero los economistas afirman que el efecto sobre el crecimiento de la economía será menor, teniendo en cuenta el impacto de anteriores huelgas.


Sin embargo, si las huelgas y manifestaciones se extienden por más tiempo, la confianza de las empresas se verá afectada y ello podría generar pérdidas de empleos y asestar un nuevo revés a la frágil recuperación económica.


El transporte y las industrias dependientes del petróleo han sido hasta ahora las más golpeadas por las manifestaciones, pero el impacto ya se está haciendo sentir en otros sectores.


Los sindicatos franceses han protagonizado seis jornadas de protestas desde junio y tienen previstas otras dos contra el plan para elevar a 62 años desde 60 la edad de jubilación y a 67 desde 65 el plazo para acceder a una pensión completa.


Las protestas aún son apoyadas por una gran mayoría de los franceses, pero están afectando cada vez más los ingresos de las empresas.


Un portavoz de Air France dijo que las huelgas le estaban costando a la aerolínea 5 millones de euros diariamente, mientras que la ferroviaria estatal SCNF estima que cada día de huelga le cuesta 20 millones de euros.


La reducción e incluso la paralización en la oferta de combustible a muchas gasolineras han golpeado con más fuerza a los transportistas.


Las huelgas están comenzando además a afectar al turismo y a los eventos culturales. El actor Tim Robbins canceló una gira debut con su banda en París, mientras que la cantante pop Lady Gaga también pospuso una presentación.


Los economistas afirman que es demasiado pronto para estimar el impacto real de las protestas sobre la economía francesa.


"Las huelgas de fines del 2007 redujeron 0,2 puntos porcentuales del crecimiento en un trimestre, o 0,5 puntos en todo un año, lo que no es extraordinario", dijo Alexander Law, economista de la consultora francesa Xerfi.


Esto se traduce en una pérdida de cerca de 1.000 millones de euros para la economía francesa.


Mientras el Senado se prepara para una votación final sobre el proyecto de pensiones, los principales sindicatos del país convocaron a otros dos días de protestas contra la reforma para el 28 de octubre y el 6 de noviembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?