BUDAPEST.- El tribunal de la ciudad de Veszprém embargó hoy los inmuebles de dos directivos de la empresa MAL, causante del vertido que acabó con la vida de nueve personas y ocasionó una catástrofe ecológica sin precedentes en Hungría.
János Mezödi, vicepresidente del tribunal, informó que se retuvieron los inmuebles del director de la empresa, Zoltán Bakonyi, y de la responsable de medio ambiente, según la agencia MTI.
La Oficina Central de Investigaciones (NNI) acusa a Bakonyi de crear un peligro público, ser responsable de la muerte de varias personas y causar incontables daños medioambientales.
También la responsable de medioambiente de la empresa y el director técnico son acusados de ocasionar un peligro público y de causar daños medioambientales.
El mismo tribunal de Veszprém había puesto en libertad a Bakonyi el 13 de octubre por falta de pruebas, después de dos días de detención.
Mientras, György Magyar, el abogado de los habitantes de Kolontár y Devecser, las dos localidades más afectadas por el vertido de lodo tóxico del 4 de octubre, indicó que MAL pagará "varias decenas de millones de forintos" (10 millones de forintos equivalen a 36.000 euros) a cada familia de las nueve víctimas de la riada.
Magyar agregó que la suma se concretará en el futuro y con la mediación del comisario estatal que controla la empresa.