Nueva York, 22 oct (EFE).- Wall Street continuaba hoy debatiéndose entre las pérdidas y las ganancias hacia la media sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal índice, bajaba un 0,15% en una jornada huérfana de datos macroeconómicos de relevancia en Estados Unidos.
Ese índice, compuesto por algunas de las treinta mayores empresas estadounidenses, bajaba 16,69 puntos para quedar en 11.129,88 unidades, mientras que el S&P 500 ganaba 1,54 puntos (0,13%) para situarse en 1.181,8, en lo que el Nasdaq ascendía el 0,66%, al sumar 16,18 puntos y llegar a 2.475,85 enteros.
A esa hora, destacaban los avances que registraba el sector tecnológico, que subía un 0,61% en su conjunto, así como los del energético (0,15%), mientras que el sector de materias primas retrocedía un 0,37% y el financiero experimentaba una leve retirada del 0,06%.
En esta última jornada de la semana al parqué neoyorquino le costaba encontrar un rumbo claro, sobre todo después de que hoy se haya frenado la avalancha de resultados económicos que había cargado de cuentas empresariales las últimas dos sesiones la Bolsa de Nueva York.
Sí que se conocieron este viernes los resultados de la compañía telefónica Verizon, la segunda mayor operadora de telecomunicaciones del país por capitalización bursátil, que revelaron que en los nueve primeros meses del año ganó 1.092 millones de dólares (39 centavos por acción), el 74,6% menos que en el mismo periodo de 2009.
Los inversores no recibieron con mucho entusiasmo estas cuentas, lo que se traducía a esta hora en un descenso del 2% de esa compañía, una de las treinta que compone el Dow Jones de Industriales.
Los componentes de ese índice se situaban principalmente en terreno negativo hacia la mitad de la jornada y destacaba además del descenso de Verizon, la caída de American Express, que perdía el 2,61% pese a haber anunciado el jueves que en nueve meses ganó casi US$3.000 millones de dólares, más del doble que un año antes, favorecida por un aumento del gasto de los clientes con sus tarjetas.
También perdían las acciones de la cadena de tiendas de reformas del hogar Home-Depot (-1,1%) y las del fabricante de aluminios Caterpillar (-0,96%), entre otros.
En el sector bancario subían Citigroup (1,11%), Bank of America (0,92%) y Morgan Stanely (0,04%), mientras que bajaban Goldman Sachs (-0,72%), JPMorgan Chase (-0,56%) y Wells Fargo (-0,5%).
En el mercado Nasdaq destacaba el avance del 2,65% que experimentaban los títulos de Amazon.com, después de que el jueves anunciara que en los primeros nueve meses del año ganó 736 millones de dólares un 42% más respecto al mismo periodo de 2009.
En otros mercados, el petróleo subía a 81,16 dólares por barril, el oro descendía hasta los 1.323,6 dólares la onza, el euro se cambiaba a 1,3917 dólares y la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba hasta el 2,56%.