EMOLTV

Precio del cobre baja esta semana un 0,6% y cierra a US$ 3,76

El valor del metal subió pese a que las reservas un 0,4% al totalizar 544.300 toneladas métricas.

22 de Octubre de 2010 | 16:48 | EFE
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El precio internacional del cobre bajó esta semana un 0,6% y cerró hoy en 3,769 dólares la libra, en un contexto de retroceso en los inventarios en la Bolsa de Metales de Londres, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).


Según Cochilco, las reservas disminuyeron un 0,4% al totalizar 544.300 toneladas métricas, cifra que podría satisfacer 11,1 días de demanda.


La entidad estatal explicó que el retroceso en la cotización de los metales estuvo marcado por la "inesperada" medida del Banco Central de China, uno de los principales compradores del metal rojo, que decidió elevar la tasa de política monetaria en 25 puntos, tras permanecer inalterada durante casi tres años.


"La reacción de las autoridades chinas respondería a la determinación de estabilizar los precios de las propiedades y controlar los riesgos de inflación", subrayó Cochilco.


Según el informe, "la cotización de los metales base reaccionaron a la baja tras el anuncio debido al impacto que la medida podría tener sobre la demanda doméstica y sobre la fortaleza del dólar".


En tanto, un informe emitido por el Grupo Internacional de Estudios del Cobre (GIEC) precisó que el mercado del cobre acumuló un déficit de 365.000 toneladas métricas entre enero y julio de este año.


Según el estudio, esta cifra se compara con el balance también deficitario entre la oferta y la demanda de 164.000 toneladas métricas en el mismo periodo de 2009.


El GIEC atribuyó este déficit a un "vigoroso" repunte en el consumo que llegó a los 11,4 millones de toneladas métricas frente a una oferta que alcanzó los 11 millones de toneladas métricas.


En lo que va de año, el precio del metal rojo registra un precio promedio de 3,29 dólares la libra, en comparación con los 2,34 dólares del mismo período del pasado año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?